PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las alarmantes razones con las que las adolescentes justifican que un hombre pegue a su pareja

H

 

Alrededor de 126 millones de adolescentes de todo el mundo piensan que la violencia física dentro de la pareja es justificable

Margaryta Yakovenko

06 Julio 2016 11:38

Discutir con tu pareja. Golpe. No atender a los niños. Golpe. No querer tener relaciones sexuales. Golpe. Salir de casa sin permiso. Golpe. Cerca de la mitad de las adolescentes de todo el planeta piensa que cada uno de esos golpes, palizas, moratones, está justificado.

Es decir, 126 millones de jóvenes entre 15 y 19 años piensan que el maltrato en la pareja es justificable. El dato es escalofriante.


126 millones de chico y chicas de entre 15 y 19 años piensan que la violencia física en la pareja es justificable


Un informe de UNICEF basado en estudios realizados en 120 países revela que las actitudes de las adolescentes hacia la violencia de género difieren geográficamente. En países donde nacer mujer supone ver limitado de facto todos tus derechos, como Afganistán o Malí, casi el 80 por ciento de las chicas justifica que el marido golpee a la mujer. En otros como Argentina, Costa Rica o Bielorrusia, lo hace menos del 5% de las mujeres adolescentes.

¿A qué se debe esta justificación? Principalmente a la naturalización de la violencia contra la mujer. Después de largos años de abusos en sociedades patriarcales, la perpetuación de la violencia por parte del marido hacia la esposa sigue viéndose como algo normal.


África y Oriente Medio son las regiones donde más se justifica la violencia contra la mujer


África y Oriente Medio son las regiones donde más se justifica la violencia contra la mujer, con una media del 60%, pero en otros lugares, como América Latina, la situación no es mejor.

En el informe Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe de 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un análisis comparativo entre 12 países. El resultado reveló que el 38,2% de las mujeres entre 15 y 49 años justifican la violencia en la pareja.

Las razones por las que las mujeres piensan que las esposas se merecen las palizas van desde desobedecer al esposo, hasta discutir con él, quemar la comida, no limpiar la casa o ser infiel o que el marido crea que lo eres.

La socióloga Teresa Incháustegui explica en declaraciones a BBC Mundo que en una encuesta realizada en México hace un par de años, entre el 38% y el 40% de los encuestados, tanto hombres como mujeres, opinaron que "en algunas ocasiones se justificaba golpear a las mujeres".

"Esto sorprende porque normalmente en encuestas de este tipo, la gente tiende a contestar con el deber ser y no necesariamente dice lo que piensa en realidad, lo cual demuestra que todavía existe una percepción de que hay ciertas cosas que justifican golpear a una mujer", explica Incháustegui.

Según UNICEF, la justificación de la violencia se produce cuando las chicas no sienten que tienen los mismos derechos que los chicos o cuando han vivido en un hogar donde la madre era maltratada, ya que piensan que el abuso es parte de una relación de pareja.


Las razones por las que las mujeres piensan que las esposas se merecen las palizas van desde desobedecer al esposo, hasta discutir con él, quemar la comida, no limpiar la casa o ser infiel o que el marido crea que lo eres


Frases como, "no hay amor sin dolor", "si te pega es porque te ama" o "algo habrá hecho" lanzadas a la cara amoratada de una mujer duelen aún más que los golpes. Evidencian desamparo, incomprensión y soledad. La mujer acaba aceptando que es lo que toca, que 'siempre ha sido así'. 

Aunque sea una vergonzosa barbaridad.


share