PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta agencia asegura haber inventado el Santo Grial de la energía

H

 

El hallazgo de la agencia Arpa-E podría cambiar para siempre la forma en la que almacenamos la energía

PlayGround

07 Marzo 2016 13:23

  • La agencia Arpa-E –que pertenece al Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos– asegura haber encontrado el "Santo Grial de la energía" gracias a un nuevo sistema de almacenamiento energético.
  • De confirmarse sus afirmaciones, la agencia se habría adelantado a Bill Gates y Elon Musk en la carrera multibillonaria para conseguir una mejora en la capacidad de almacenamiento y en la construcción de una nueva generación de baterías.
  • Arpa-E se funda en 2009 bajo el plan de recuperación económica de Barack Obama, con el objetivo de financiar la investigación temprana de la generación y almacenamiento de energía.

  • Este tipo de proyectos, llamados 'moonshots', suelen ser vistos como demasiado arriesgados por los inversores regulares, pero, en caso de éxito, tienen el potencial de cambiar las reglas del juego. 

  • De acuerdo a Ellen Williams, directora de Arpa-E, los sistemas de baterías desarrollados podrían llevar a una transformación completa de la red eléctrica de EEUU en los próximos 10 años. 

  • Según los responsables de la Agencia, su mayor innovación tiene que ver con los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala, tecnologías necesarias para poder introducir en las redes eléctricas mayores cantidades de energía de producción solar y eólica.

  • Arpa-E afirma que sus nuevos sistemas permitirán expandir el uso de microredes con propósitos militares y en el caso de desastres humanitarios.

  • También se están desarrollando conductores más rápidos y eficientes, nuevos procesos químicos y nuevos materiales más allá de las actuales baterías de iones de litio. Estos avances reducirían el coste de la energía rápidamente.

  • El gobierno estadounidense está tratando de expandir las investigaciones de la agencia a otros campos de las energías renovables. Esto se debe al compromiso del país americano y de otros 19 gobiernos en la Cumbre del Clima de París, que pasa por duplicar los fondos de inversión en energía limpia en los próximos 5 años.

  • En una iniciativa paralela, Bill Gates y dos docenas de billonarios han acordado invertir 2 billones de dólares en investigar nuevas formas de energía. 

  • Actualmente, la agencia está apoyando investigaciones que tratan de evitar las fugas de gas natural, encontrar mejores biocombustibles o que trabajan en sistemas de refrigeración industrial que no se basan en el agua.

  • Los investigadores también están trabajando con el ejército de Estados Unidos en un sistema de aire acondicionado de bajo consumo en el campo de batalla. La agencia cree que muchos de los futuros proyectos se centrarán en el control del uso de energía a través de Internet.



[Vía The Guardian]

share