Actualidad

AFTER: la novela que te hará querer ser virgen

¿Por qué la tetralogía de Anna Todd ha enamorado a millones de adolescentes?

Leer After, de Anna Todd, es como volver a ser virgen.

Es probable que parte de su éxito resida en esa sensación de ingenuidad, de hormonas encendidas y de querer descubrirlo todo por primera vez.

After es una tetralogía de novelas protagonizada por dos jóvenes universitarios, Tess y Hardin, cuya relación sentimental sólo puede ser estable siendo continuamente inestable.

Celos, empujones, escenas calientes, cariño, odio, secretos, más escenas calientes, adolescencia, literatura, tatuajes, fiestas y más escenas calientes otra vez.

Como volver a ser virgen, vaya.

Como volver a poseer un cuerpo que aún no ha experimentado su primera borrachera, ni su primer tatuaje, ni su primer desengaño amoroso.

Como volver a tener catorce o quince años y estar obsesionado con cómo nos miran los demás, qué piensa de nosotros el chico o la chica que nos gusta y qué deberíamos hacer para llegar a convertirnos en la persona que queremos ser en el futuro.

After, en este sentido, es una historia forjada radicalmente en el presente.

Como cuenta su autora —una joven de 26 años obsesionada con las novelas románticas y adolescentes— la historia nació como una fanfiction de Harry Styles, uno de los componentes de One Direction que más corazones ha conquistado entre sus fans.

El culebrón de la Generación Z

Enamorada de él, como tantas otras chicas jóvenes, Anna Todd imaginó una historia sobre la que podía haber sido su vida paralela, en un mundo en el que un chico con su cara, su pelo, sus tatuajes y su aspecto de adolescente malote le hacen ser el más popular de su universidad.

Precisamente así es Hardin, un chaval problemático, muy experimentado con las chicas que, contra todo pronóstico, acaba enamorándose.

La chica de la que se enamora es todo lo contrario a él: se trata de Tess, tímida, empollona, de una buena familia que vive sólo con su madre y que cuando ingresa en la universidad y conoce a sus nuevos amigos abandona su mundo infantil y se mete de lleno en una vida tan trash que a veces resulta poco creíble.

Tess y Hardin comienzan, después de muchas peleas, una relación que es a menudo una condena, ¿cómo sobrevivir a una relación en la que el odio, a veces, es más fuerte que el amor?

Romeo y Julieta en la época de whatsapp.

O una especie de Grease sin musical pero con películas de Netflix y smartphones.

O incluso una versión americanizada de alguna trama perdida de Skins.

O lo que habría pasado con Kids si Larry Clark hubiera sido swagger.

Anna Todd utiliza una trama convencional, coge a dos personajes sencillos y normales, y hace con ellos lo que otros escritores de novela juvenil tardaron tanto en conseguir.

Ella no ha necesitado ni vampiros, ni hombres lobo, ni escenas crepusculares en donde cada acción era una metáfora rebuscada del coito.

Lo que ha hecho es poner a dos jóvenes encendidos y con ganas de follar a hacer lo que dos jóvenes encendidos y con ganas de follar quieren hacer.

Los lectores no consiguen ponerse de acuerdo: ¿quién es el bueno? ¿La historia es repetitiva? ¿Son libros machistas?

Un culebrón para la Generación Z, en definitiva.

Un culebrón que ha traspasado las fronteras de los que aman One Direction y ha conquistado los corazones y las estanterías de las bibliotecas de hordas de lectores jóvenes que ya desde 2014 ser van sumando al fenómeno que es After.

¿La verdadera clave del éxito? Los booktubers

Pero para terminar de entender el éxito y el revuelo de estas novelas hay que fijarse también en cómo estas han sido promocionadas, al menos en nuestro país.

Anna Todd, que nunca esperó que su historia se transformara en un bestseller, vio cómo de la noche a la mañana la novela por entregas que iba subiendo a Internet terminaba convirtiéndose en una realidad de papel y de miles de ventas.

La historia facilona, las referencias al grupo de moda para las adolescentes del mundo y la promoción editorial no habrían sido suficientes sin el empujón de otro fenómeno: el de los booktubers.

Desde hace un año las discusiones sobre After no cesan en los comentarios

Hace pocos días, los medios se hacían eco de un estudio que celebraba que tras años de caídas, las ventas de libros infantiles y juveniles había subido un 3%.

Los factores para que esto haya ocurrido pueden ser varios: se ha aumentado el nivel de publicaciones, se han hecho más campañas para acercar a los jóvenes a las novedades y, lo que es más importante, los propios jóvenes han desarrollado circuitos, comunidades y maneras de difundir la lectura y “poner de moda” eso de llevar un libro en la mano.

Hoy en día el fenómeno no es el de una sola saga —no hay un único Crepúsculo ni un único Harry Potter que les obsesione—, la oferta es mayor, y eso es porque ellos quieren que sea mayor, porque la lectura se ha convertido poco a poco en su forma de vida.

Un booktuber, de hecho, es eso.

Y quizá no tendrán tantos fans como ElRubius, pero algunos de ellos ya alcanzan los 50.000 o los 100.000 suscriptores.

Hacen quedadas, desarrollan lenguajes propios, critican mejor que nadie —y sin grupos editoriales que les presionen— las novedades del momento y hablan de literatura con absoluta pasión.

Tanta, de hecho, que gracias a su influencia, libros como After han llegado aún más lejos de lo que se esperaba.

Desde hace un año los comentarios de sus canales de YouTube son un sinfín de discusiones a propósito de la tetralogía y sus fans nunca cosiguen ponerse de acuerdo  : ¿quién es más malo, Hardin o Tess? ¿Quién es más tonto, él o ella? ¿Serías tú capáz de enamorarte de alguien como él? ¿Serías tú capaz de enamorarte de alguien como ella? ¿La narración es mediocre? ¿Os ha puesto cachondos? ¿Es este un libro absolutamente machista? ¿De verdad la juventud es así?

El debate no termina y, nos guste o no, Anna Todd consigue enganchar desde la primera página a sus lectores, tanto como Hardin y Tess se enganchan el uno al otro desde la primera mirada.

After es el libro que te hará querer ser joven.

Y el libro que devorarás sin piedad este verano.

Pero, sobre todo...

... será el libro que te avergonzará decir que has devorado

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar