PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esto es lo que puedes hacer para manifestarte contra el canon AEDE

H

 

Herramientas para el boicot

Alba Muñoz

16 Diciembre 2014 10:44

—Los medios impresos desaparecen

—Ya lo leí en Internet

Ilustración vía ViralBlog.

Hoy, gracias al gobierno y a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), España es el único país del mundo sin el servicio Google News. El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, pretende que todo aquel que enlace a un medio de comunicación español tenga que pagar por hacerlo, aunque el medio en cuestión esté en contra de esta medida.

Además de perjudicar los propios intereses de los medios AEDE y aquellas plataformas y medios que no les apoyan, esto sienta un precedente: España es el primer país que legisla para que la principal actividad de internet, compartir enlaces, sea de pago. Por eso, los usuarios han empezado a boicotear a los medios de comunicación españoles que forman parte de esta organización privada, puesto que la “tasa Google” que defienden agrede el derecho a cita y la pluralidad informativa en la red.

Aunque los medios de AEDE ya están pidiendo que vuelva Google News, muchos internautas han visto la actual situación como una oportunidad para boicotear a las cabeceras tradicionales del estado. Primero fueron los usuarios de Menéame, que decidieron votar negativamente los contenidos de estos medios en el agregador e incluso dejar de enlazarlos. Pese a que los administradores especificaron en su blog que no pedían el boicot que se inició el pasado 17 de febrero, respetaron las decisiones de los usuarios. Entonces las visitas a los medios AEDE desde Menéame pasaron de un 17,56% la semana del 8 al 16 de febrero al 0,24% del 18 al 26 de febrero.

Las herramientas que están surgiendo estos días son sobre todo extensiones para los exploradores de internet, como AEDE Blocker para Chrome, que bloquea todas las páginas de estos medios y no permite visitarlas ni siquiera por error. Para este explorador también pueden utilizarse StayFocused o Nanny. Para los usuarios de Mozilla Firefox existe el LeechBlock, que permite añadir manualmente los medios de AEDE o CEDRO. Si usas Safari te puede venir bien WastenoTime y en caso de que utilices Internet Explorer u otros está Binary Switch. Para blogueros que usen Wordpress como plataforma ya es posible instalar este plugin y evitar terminar con posibles facturas en el buzón. Precisamente Alejandro Valdezate explica desde su blog un método universal para bloquear a estos medios. 

Si estás interesado en estar al día de las novedades sobre la tasa Google, puedes seguir la cuenta de Twitter Canon AEDE NO, la web CanonAede.es y la comunidad de Facebook Canon Aede.


"Si no quieren que les enlaces, quizá tampoco quieren que les leas".




share