PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

14 adulterios en una sola orgía: así es la Biblia ilustrada de la infidelidad

H

 

Juan José Millás publica 'Infieles y Adulterados' (Nórdica), un catálogo de engaños, sexo y situaciones eróticas surrealistas alrededor del adulterio

Luna Miguel

12 Junio 2014 12:36

Esto no es una guía definitiva del adulterio, entre otras cosas porque en una sociedad tan fresca como la nuestra no serían necesarias tales lecciones. Pero quizá sí se trate del mejor catálogo que se ha escrito y dibujado a propósito del polémico tema. Una orgía en toda regla, entre el escritor Juan José Millás y catorce ilustradores que acompañan sus palabras con pinceles bien mojados, trazos brumosos y tonos calientes. Paco Roca, Eva Vázquez o Adolfo Serra son algunos de los encargados de poner color en este libro que rebosa erotismo desde la dureza de sus tapas anaranjadas hasta el surrealismo de algunas de sus breves historias.

Infieles y adulterados podría ser el título de una comedia romántica en la que el narrador trata de poner a prueba a un grupo de personas que han de enfrentarse a los celos, a las mentiras, a las ganas de hacer el amor con desconocidos o a un montón de extrañas pulsiones eróticas: ¿mirar a una niña haciendo pis? ¿Llamadas telefónicas de pervertidos? ¿Amantes que llevan la misma ropa interior que nuestras parejas y que nos dejan el alma desinflada? ¿Derrames cerebrales que causan orgasmos? Juan José Millás mezcla el humor con la pornografía, y nos entrega una colección de anécdotas que en ocasiones parecen ridículas.

Pero es que el adulterio siempre ha sido ridículo, y sólo al pronunciar esa palabra ya nos vienen a la mente imágenes de habitaciones baratuchas de hotel en las que dos personas semidesnudas hacen el amor tristemente; o quizá de cuartos de baño en oficinas en los que un hombre con los calzones por los tobillos y una mujer con perfume de secretaria se mueven como por espasmos hasta llegar al orgasmo. Qué nos lleva a querer sentir esa milésima de placer sucio. Qué nos empuja a engañar a quienes amamos. ¿Quién nos invitó participar en esta fiesta llena de sudores delirantes?

Una orgía en toda regla porque además Infieles y adulterados es fruto de una performance realizada en directo, en la que cada ilustrador debía dibujar en tiempo real y frente a los espectadores aquello que las palabras de Millás les sugería. Durante dos días del mes de septiembre de 2013 el Museo ABC de Madrid se convirtió en un taller de arte, en una competición literaria y en un proyecto de seducción no apto para monógamos.

share