PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

En Europa, los jóvenes delinquen menos que antes porque están todo el día en internet

H

 

"En general, son menos sociables, pero también son menos criminales"

alba losada

24 Febrero 2017 06:00

En Dinamarca, los jóvenes actuales apenas cometen delitos menores. Y un equipo de investigadores cree que ello se debe, en parte, al auge de internet.

"En Dinamarca estamos observando una tendencia hacia una juventud mucho más respetuosa con la ley", dijo el analista del Consejo Danés para la Prevención del Delito, Rannva Moller Thomsen.

Si comparamos la actualidad con años anteriores, la caída del nivel de criminalidad ha sido muy significativa. Como revela el reciente estudio, hecho a largo plazo, en 1989 el 46% de los adolescentes de entre 14 y 15 reconoció haber robado al menos una vez. En cambio, en 2016 solo lo admitió el 17%. Otros delitos también han experimentado un descenso similar. Datos que, probablemente, puedan extrapolarse a cualquier país de Europa occidental.

happy dancing excited computer download

Por una parte, esto se debe a las mejoras de los mecanismos de seguridad de hoy y a que las reformas educativas han provocado que los estudiantes tengan un mayor rendimiento en la escuela. Ambos factores les convierten en personas menos propensas a delinquir.


En 1989 el 46% de los adolescentes de entre 14 y 15 confesó haber robado al menos una vez. En cambio, en 2016 solo lo admitió el 17%


Sin embargo, hay otro factor cuyo vínculo no parece tan evidente: internet. Aquella puerta a otros mundos que mantiene a los jóvenes entretenidos, en casa y sin prácticamente tener la necesidad de relacionarse físicamente con otros. De este modo, tienen menos ocasiones para perpetrar delitos.

"Cuando los jóvenes pasan tiempo juntos en espacios públicos o se reúnen en privado y sin estar vigilados, la probabilidad de que cometan delitos aumenta. Hoy, muchos jóvenes pasan más tiempo en línea que hace unos años. En general, son menos sociables, pero también son menos criminales", dijo Moller Thomsen.

Sin embargo, algunos indican que los mismos adolescentes que, ahora, delinquen menos en las calles podrían estar detrás del reciente aumento de crímenes cometidos en la red, como ver películas online o descargarse música. Unas prácticas que han llegado a compararse con los hurtos del mundo real.

South Park stan marsh playing randy marsh stan

"Hay una cantidad creciente de pruebas que demuestran que los jóvenes que tradicionalmente eran más propensos a cometer delitos en la calle son también los más propensos a participar en formas de fraude o violencia en la red", dijo la profesora de criminología cuantitativa en la Universidad de Edimburgo, Susan McVie.


"Hoy, muchos jóvenes pasan más tiempo en línea que hace unos años. En general, son menos sociables, pero también son menos criminales"



A pesar de que parte de ello podría ser verdad, este estudio apunta que, en el caso de Dinamarca, no hay demasiadas evidencias que indiquen que el descenso de la criminalidad juvenil en la calle esté relacionado con un aumento de los crímenes cometidos por jóvenes en la red. De hecho, como dijo Moller Thomsen, más que ser delincuentes, son más susceptibles a convertirse en víctimas.

[Vía The Washington Post]

share