Actualidad

Un adolescente acaba de fabricar el satélite más ligero del mundo para la NASA

Será lanzado al espacio el próximo 21 de junio

El satélite más ligero del mundo no lo ha fabricado un científico con largos años de experiencia a sus espaldas. Lo ha inventado un adolescente indio de 18 años valiéndose de un material que se utiliza para casi todo, desde en el ámbito de la ingeniera aeroespacial hasta de la pesca.

Y lo mejor de todo: la NASA lo va a lanzar el próximo 21 de junio al espacio.

El joven genio se llama Rifath Shaarook y fue el ganador del concurso Cubes in Space, apoyado por la agencia espacial, que reta a los estudiantes de escuela a idear dispositivos. El desafío de este año era crear un cubo minúsculo que no pesará más de 64 gramos y que pudiera aguantar las condiciones hostiles del espacio.

Con esas pautas, Shaarook esbozó una estructura que se asemeja a un cubito de hielo y utilizó un polímero de fibra de carbono, que es un material súper ligero. Dentro colocó una placa a medida con ocho sensores para medir la aceleración, la rotación y la magnetosfera de la Tierra, según explicó al periódico Business Standard.

A su satélite lo bautizo con el nombre de KalamSat, por el físico nuclear y ex presidente de la India A.P.J Abdul Kalam.

La NASA lo catapultará a la órbita terrestre durante cuatro horas a finales del mes de junio con el objetivo de probar si esta carcasa ligera e impresa en 3D funciona. Si lo hace, permitiría recabar datos de la magnetosfera de una forma que los satélites más grandes son incapaces.

El anuncio vuelve a demostrar que el talento no entiende de origen ni de edad. El pasado marzo, un joven de 17 años escribió a la NASA para advertirles de que había un fallo en los niveles de radiación tomados en la Estación Espacial Internacional y, hace unas semanas, se conocía que un dispositivo creado por la estudiante Anna-Sophia Boguraev para detectar microbios también se lanzaría a la órbita.

[Vía Science Alert]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar