Actualidad

Trump vende armas a Catar después de decir que los cataríes financian el terrorismo

EEUU vuelve a hacer lo que mejor se le da: armar hasta los dientes a Oriente Medio

Podría decirse que el presidente Donald Trump es un maestro de los mensajes contradictorios. Y no, no nos referimos a su críptico covfefe, sino a los últimos movimientos del Gobierno estadounidense con Catar en plena crisis diplomática en el Golfo.

Desde que la semana pasada la mayoría de los países vecinos de Catar, alentados por Arabia Saudí,   rompieran las relaciones comerciales, diplomáticas y de transporte con la monarquía catarí,  Estados Unidos ha ido virando sus posiciones en el conflicto casi cada día, en un tira y afloja constante.

El 9 de junio, Donald Trump se pronunciaba acerca de esta crisis diplomática en el Golfo durante una rueda de prensa con el presidente de Rumanía, Klaus Ihoannis. “Catar ha sido históricamente una fuente de financiación del terrorismo en un nivel muy alto”, declaró el presidente norteamericano. “Tiene que acabar la financiación y la promoción de la ideología extremista que enseña a la gente a matar a otras personas y llena sus mentes de odio e intolerancia. Quiero llamar a todas las demás naciones a detener esto de inmediato… no voy a nombrar a otros países”, añadió Trump. 

Además, Trump agradeció a su “amigo” el rey Salmán de Arabia Saudí y “a todos los países que participaron en la histórica” cumbre regional a la que asistió durante su visita en mayo a Riad. “Nunca ha habido nada como esa cumbre y quizá nunca lo vuelva a haber. Ojalá sea el comienzo del fin de la financiación del terrorismo, lo que, por tanto, sería el comienzo del fin del terrorismo”, incidió Trump.

Recordemos que durante esa visita a Arabia Saudí el presidente Trump firmó el mayor contrato armamentístico de la historia de Estados Unidos que se traduce en 110.000 millones de dólares en armas.

Pues bien, ayer Estados Unidos hizo suyo el dicho una de cal y otra de arena y firmó un acuerdo comercial de venta de armas con… la monarquía catarí. En concreto, EEUU acordó la venta de jets F-15 al país por un valor de 12.000 millones de dólares.

"El secretario de Defensa Jim Mattis se reunió hoy con el ministro catarí de Estado para Asuntos de Defensa Dr. Khalid al-Attiyah para discutir los últimos pasos para la finalización de la compra de aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense por parte del Estado de Catar", se lee en un comunicado del portavoz del Pentágono, el teniente coronel Roger Cabiness. "El secretario y el ministro también discutieron intereses de seguridad común, incluida la situación actual de las operaciones contra ISIS y la importancia de reducir la escalada de tensiones con todos los socios en la región del Golfo", agregó Cabiness.

El Ministerio de Defensa de Catar emitió un comunicado el miércoles en el que mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Este acuerdo subraya el compromiso permanente del Estado de Qatar con trabajar conjuntamente con nuestros amigos y aliados en Estados Unidos", explicó al-Attiyah.

"El secretario de Defensa Jim Mattis se reunió hoy con el ministro qatarí de Estado para Asuntos de Defensa Dr. Khalid al-Attiyah para discutir los últimos pasos para la finalización de la compra de aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense por parte del Estado de Qatar"

Con la venta de aviones de combate, Estados Unidos muestra su apoyo a Catar frente al aislamiento regional y el bloqueo económico impuesto por sus vecinos sauditas.  Y demuestra una vez más, que el Gobierno estadounidense no tiene ningún problema en establecer relaciones comerciales con ambos actores del conflicto. Así, EEUU juega al doble juego de no cortar lazos con ninguno de los países. Por un lado, sigue manteniendo relaciones estrechas con Arabia Saudí, por el otro, mantiene a Catar como aliado militar en la lucha contra el Estado Islámico.

Y mientras, hace lo que mejor se le da al Gobierno estadounidense: armar hasta los dientes Oriente Medio sin tener en cuenta las violaciones de Derechos Humanos que eso pueda conllevar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar