PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estas son las escandalosas cifras del acoso sexual laboral en Japón

H

 

Si vas a trabajar a Japón, ciudado con tus jefes... y sus manos

PlayGround

03 Marzo 2016 20:12

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha hecho de las mujeres una parte clave de su plan para reactivar la renqueante economía del país. En un país envejecido, con una situación demográfica desastrosa —se calcula que el número de personas en edad de trabajar podría caer a la mitad en 2060—, Abe ha apostado por la incorporación masiva de mujeres al mundo laboral.

Sin embargo, pese a que podría parecer un dato esperanzador, la realidad sigue siendo dura para las mujeres. 

  • Según una encuesta encargada por el Ministerio de Empleo de Japón, un 30% de las trabajadoras japonesas han sufrido acoso sexual en el trabajo. Y una de cada cuatro con contacto físico indeseado.
  • El estudio, el primero de ese tipo realizado en Japón, preguntó a 26.000 mujeres de 6.500 empresas de todo el país y con edades comprendidas entre 25 y 44 años si habían sido acosadas. Las respuestas válidas recibidas fueron las del 17,8% de las encuestadas. Además, se llevó a cabo una encuesta online con respuestas de 5.000 mujeres.
  • Aproximadamente el 60% de las mujeres que habían sufrido acoso sexual en el trabajo no denunciaron. Un cuarto de las mujeres encuestadas denunciaron que el acoso sexual fue realizado por su superior.
  • El porcentaje de los que dijeron que habían experimentado acoso sexual alcanzó el 28,7 por ciento. Por situación laboral, los empleados regulares representaron un 34,7 por ciento de las víctimas, seguido por los empleados temporales (20.9 por ciento) y los trabajadores a tiempo parcial (17,8 por ciento).
  • En cuanto a la naturaleza del acoso, el 53,9 por ciento de las mujeres se quejó de los comentarios sobre su apariencia, edad y características físicas. Un 40,1% percibió tocamientos innecesarios y un 16,8% se quejó de peticiones sexuales.
  • En Japón sigue siendo habitual el Matahara, o acoso por maternidad. Según los informes, el 60% de las mujeres que trabajan son despedidas después de tener un bebé.
  • Para luchar contra esta lacra, el ministerio de Sanidad Empleo y Bienestar Social de Japón aumentará el presupuesto destinado a educar a las empresas para evitar el acoso sexual.

[Vía The japan News, Qz]

share