Actualidad

Cómo curar la ansiedad social sin tener que salir de casa

Joyable se ha propuesto terminar con la ansiedad social desde Internet

Imagen de Sebastien Faena

La psicología de divanes y libretas podría estar llegando a su fin. Gracias a la tecnología, tumbarse a explicar tus problemas al psicólogo podría ser pronto una cosa del pasado.

La startup Joyable, que lleva en activo desde marzo de 2015, ha revolucionado la psicología contemporánea con una propuesta muy simple: aplicar sus terapias a través de internet.

Cuando entras en la web de Joyable no sabes si te están vendiendo zapatos o carritos de bebé. El sugerente rosa de la portada, no obstante, quiere aportar calma a quienes son su principal foco de atención: las personas que sufren ansiedad social.

Si alguien sufre con las relaciones sociales, ir a una consulta psicológica no es una opción válida para él

La premisa de Peter Shalek, director general de la compañía, era clara: si alguien sufre con las relaciones sociales, ir a una consulta psicológica no es una opción válida para él. Por lo tanto, a través de internet se puede tratar su problema sin necesidad de pasar por un calvario antes de tomar la decisión.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo una terapia sin una persona a la que poder dirigirse cara a cara? El método de Joyable se basa en 4 fases:

1- Asignar un coach de referencia

El primer contacto con Joyable es una llamada telefónica de media hora con el coach que seguirá el tratamiento. En este momento, el paciente expone su problema sin necesidad de entrar en detalles y el coach se encarga de plantear el proceso que seguirán a partir de entonces. Después, se puede seguir en contacto a través de email o llamadas planificadas.

2- Dar a conocer el problema

Para acabar con un problema hay que entenderlo. El paciente pasa a ser informado sobre la ansiedad social a través de lecturas y vídeos interactivos que le ayudan a entender qué le ocurre y cómo hacerle frente.

Ejercicios como reunirse con el jefe o visitar a unos familiares lejanos pueden servir como práctica final

3- Descomponer los pensamientos negativos

Una vez conocido el problema, desde Joyable buscan que el paciente despiece sus propios pensamientos negativos para poder entenderlos mejor y así ser el dueño de sus ideas. A través de ejercicios prácticos e interactivos, se enseña al usuario a interactuar de forma distinta en las situaciones que lo requieren.

4- Resolver el problema de manera práctica

Finalmente, el coach y la propia web guían al paciente a actuar de manera práctica para acabar con la ansiedad social. Ejercicios como reunirse con el jefe o visitar a unos familiares lejanos pueden servir como práctica final antes de que puedan considerarse “curados”.

Shalek cree que su método no tiene nada que envidiar a la psicología convencional. “La autoayuda guiada y la que se realiza cara a cara tienen efectos comparables. Es hora de dar más atención a los usuarios”, afirma el director general.

Además, Shalek añade que Joyable y el resto de terapias online no tienen por qué provocar que los terapeutas pierdan clientes. “En Chicago, mi ciudad natal, hay un montón de terapeutas. Pero si vivo, por ejemplo, en la Iowa rural, es mucho más difícil encontrar un terapeuta”.

"Es más fácil anunciar 'Tengo cáncer' que 'Tengo ansiedad social y depresión'" (Peter Shalek)

Joyable, de esta forma, se erige como una alternativa a la psicología convencional que sirve, sobre todo, para ayudar a las personas con problemas de ansiedad social.

La idea de la empresa es ampliar su gama a otros problemas psicológicos. Por el momento, acaban de recibir una inversión de 7,3 millones de euros que utilizarán, entre otras cosas, para desarrollar una aplicación móvil que facilite el acceso a la web por parte de los pacientes.

Por último, Shalek recalca la importancia de tratar este tipo de problemas sin discriminar a nadie. “ Es más fácil anunciar 'Tengo cáncer' que 'Tengo ansiedad social y depresión'. Pero todo el mundo tiene algo de ansiedad y de depresión. Y todo el mundo podría convertirse en una mejor versión de sí mismos dejando fuera estos sentimientos”, concluye.

[Vía The Atlantic]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar