PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta avispa podría ser la cura más inteligente contra el cáncer

H

 

Se llama Polybia paulista, y es una especie brasileña

PlayGround

03 Septiembre 2015 11:57

No hacen miel y sus aguijones producen más dolor que los de las abejas. Hasta ahora, las avispas siempre han estado en segundo plano. Sin embargo, científicos de la Universidad de Sao Paulo y de Leeds acaban de descubrir que su veneno ataca a las células cancerígenas como pocos.

La heroína se llama Polybia paulista, y es una especie originaria de Brasil. Hasta el momento, se desconocía que la toxina que este insecto es capaz de producir, llamada Polybia-MP1, puede atacar las células cancerígenas de forma selectiva.

El veneno actúa de la siguiente forma: detecta la disposición atípica de grasas que se generan alrededor de las células cancerosas malignas y penetra a través de ellos para matar el cáncer que hay debajo.


Imagen del estudio.

Lo increíble es que, al mismo tiempo, el veneno crea unos agujeros que permiten que las moléculas cruciales para el funcionamiento de la célula escapen. De forma que la célula, la vida, no muere. Lo que muere es el cáncer.

El descubrimiento lo han realizado un grupo de científicos brasileños y británicos de las unversidades de Sao Paulo y Leeds. Han llevado a cabo pruebas del veneno en laboratorio con múltiples tejidos patológicos y se declaran "sorprendidos" por su rapidez y efectividad.

Según Paul Beales, co autor del estudio, este descubrimiento podría dar lugar a una nueva clase de medicamentos contra el cáncer, y también podría ser muy efectivo en terapias simultáneas con otras medicinas.

El potencial de la Polybia viene dado por la increíble inteligencia de su veneno. Ahora hacen falta algunas investigaciones más que confirmen que es completamente seguro para los humanos.




share