Actualidad

¿Y si lo mejor que nos puede pasar es que Trump abandone el Acuerdo de París?

Sin las trabas puestas por EEUU, las naciones podrían adoptar compromisos más fuertes

Getty

Hoy a las 15:00 (hora local, Washington) de la tarde Donald Trump anunciará si saca a Estados Unidos del Acuerdo de París. Sin embargo, debido a las informaciones que salían ayer, la decisión parece estar clara: va a coger la puerta y a mancharse de la mesa de acuerdos, como hace un niño en una pataleta que no quiere entrar a razones.

El divorcio del presidente estadounidense con el planeta no se puede decir que sorprenda, basta recordar que se pasó toda la campaña calificando al cambio climático de cuento chino, pero algunos medios han reflexionado sobre una paradójica pregunta:

¿Puede ser que la marcha de Trump, el mandatario del segundo país más contaminante, sea lo mejor que le pase al mundo?

"Es quizás lo mejor que podría suceder para el futuro del acuerdo y, por efecto secundario, al planeta", escribía en un artículo Susan Matthews, editora de ciencia de Slate.

El Acuerdo de París no se basa en dictamenes obligatorios sino en la voluntad de los países de querer mitigar los efectos del cambio climático reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Los desprecios de Trump a ese compromiso han sido constantes. El presupuesto planteado para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha sido reducido casi un tercio y fue polémico que colocará al frente a Scott Pruitt, político con enormes intereses en el sector de los combustibles fósiles.

Trump ha paralizado las medidas que buscaban disminuir las emisiones de metano y amenaza con eliminar el plan de energías limpias que dispararía los niveles de contaminación al aire. Como recuerda The Guardian, hasta ha mandado revisar docenas monumentos para ver si podrían ser desechados con el objetivo de un mejor acceso a la perforación petróleo o gas.

El Acuerdo de París implica responsabilizarse e invertir dinero en investigaciones de energía renovables mientras que en los órganos de decisión estadounidense se está destarlando todo progreso a que se respire un aire más limpio.

"La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París es simplemente un reflejo honesto de dónde estamos, dónde hemos estado durante muchos años en esta lucha: No somos los líderes. Nosotros somos el problema", sentenciaba Matthews.

Hay cierto lamento al ver que podría ser un referente mundial y opta por condenar a la Tierra. China, el país actual que más contamina, se ha puesto las pilas y desarrolla enormemente la energía solar, al igual India. Ambos países junto a los de la Unión Europea han asegurado que seguirán sus compromisos y permanecerán en el tratado, aliviando a los que pensabaa que posible salida de EEUU provocara un efecto dominó.

Pero quizá, ocurrá lo contrario. Tras hablar con varios expertos, The Atlantic publica que al desaparecer EEUU y sus obstaculos para asumir compromisos más fuertes , ahora las naciones puedan avanzar hacia un Acuerdo más fuerte. Un acuerdo que contrarreste, con más peso, la herida que se encargará de hacer Trump.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar