Actualidad

Zuckerberg detalla en un manifiesto su plan para unir y salvar el mundo

La carta de 6.500 palabras del CEO de Facebook sobre la globalización podría ser el germen de un programa político para la sociedad conectada del futuro

Mark Zuckerberg está preocupado por el rumbo que está tomando el planeta. En una carta de más de 6.500 palabras, el CEO de Facebook advierte a la humanidad del creciente sentimiento antiglobalización que ronda por las sociedades.

El manifiesto de Zuckerberg da a entender que tanto él como su red social tienen una gran misión que cumplir en estos días: dar a la gente el poder de compartir y crear un mundo más conectado.

"Facebook es sinónimo de acercarnos y construir una comunidad global. Cuando comenzamos, esta idea no fue controvertida. Sin embargo ahora, en todo el mundo hay personas abandonadas por la globalización y movimientos para retirarse de la conexión global", escribe el creador de Facebook.

A lo que se refiere, sin decirlo claramente, es a pasos como los del Brexit, la elección de Donald Trump y el surgimiento de movimientos nacionalistas y proteccionistas en Europa. Pero Zuckerberg es ambicioso e insinúa que ahora su red social ya no se "centra en la conexión de amigos y familias", como antes, sino en el "desarrollo de la infraestructura social para la comunidad".

"Facebook es sinónimo de acercarnos y construir una comunidad global. Cuando comenzamos, esta idea no fue controvertida. Sin embargo ahora, en todo el mundo hay personas abandonadas por la globalización y movimientos para retirarse de la conexión global"

Para ello, se plantea cinco cuestiones que son las bases de su ambicioso proyecto: crear comunidades de apoyo, comunidades seguras, comunidades informadas, comprometidas cívicamente e inclusivas.

Zuckerberg está inquieto porque asegura que las comunidades de apoyo han sufrido un "llamativo descenso de la infraestructura social de las comunidades locales", pero que el problema se puede resolver a través de grupos de Facebook donde la gente suele participar de manera muy activa.

En materia de seguridad, la red habla de la creación de unas alertas amarillas para el rescate de niños secuestrados o la alerta a los seres queridos que se envía cuando estás en un lugar donde ha sucedido un atentado terrorista o un desastre natural. Sin embargo, reconoce el CEO de Facebook, aún hay graves fallos que corregir, como los vídeos live que retransmiten suicidios o torturas y que la red no bloquea hasta que un usuario los denuncia.

Zuckerberg sostiene que ya se está trabajando en una inteligencia artificial que se dedicará a detectar este contenido y bloquearlo y además velará por censurar la propaganda terrorista que difunden grupos como el ISIS. "Estamos empezando a explorar formas de utilizar la IA para establecer la diferencia entre las noticias sobre el terrorismo y la propaganda terrorista real", explica.

Zuckerberg sostiene que ya se está trabajando en una inteligencia artificial que se dedicará a detectar este contenido y bloquearlo y además velará por censurar la propaganda terrorista que difunden grupos como el ISIS.

Inquieto por las recientes polémicas sobre la propagación de noticias falsas en Internet que contribuyen a crear una realidad paralela, Zuckerberg ha dedicado 1.000 palabras a hablar del tema y a reflexionar sobre el aumento de polarización que causan las noticias sensacionalistas. Su dispersión a través del medio se está reduciendo con la comprobación de si la gente está leyendo o no las noticias que comparte, asegura. Se da prioridad en el muro a las noticias que sí han sido leídas.

Como frase final, Zuckerberg llama a que pongamos todos el foco en "pensar en el futuro y construir una nueva infraestructura social para crear el mundo que queremos para las generaciones venideras".

Como muchos analistas se han apresurado a señalar, la carta de Zuckerberg parece todo un manifiesto político. El gesto no parece casual. Más aún viniendo de alguien que en los últimos meses se ha esforzado en negar que quiera presentarse a las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar