Actualidad

Esculturas que florecen como hermosas plantas mutantes

La proporción áurea colisiona con la impresión 3D, y el resultado nos deja boquiabiertos

El mundo es pura geometría. Una complejísima combinación de formas, ángulos, reflejos y números. Estructuras que se repiten y series matemáticas que se encuentran por doquier. Como los números de Fibonacci, una secuencia muy en contacto con la proporción áurea. Esta regla de relaciones matemáticas lleva dando vueltas desde los tiempos de la antigua Grecia y tiene casi connotaciones mágicas. Presente en la naturaleza y en el arte, dar con ella es casi como estar a las puertas de un gran secreto cósmico. No es de extrañar que haya interesado durante siglos a científicos, filósofos y artistas.

John Edmark, profesor de diseño en la universidad de Stanford, pica un poco de cada una de estas disciplinas. Así, ha creado, mediante impresión 3D, una serie de esculturas dinámicas basadas en las geometrías de la naturaleza, las leyes de la óptica y las espirales de Fibonacci. Estructuras mutantes pensadas para ponerse en movimiento y expuestas a una luz estroboscópica. Cuando su rotación se sincroniza con la luz para quedar iluminadas cada 135,5º (de nuevo aquí el ángulo dorado), brota la magia: las esculturas cobran vida.

Vídeo

Las flores raras de Edmark, quien por cierto ha colgado su proyecto para descargar aquí, funcionan como una actualización del zootropo, máquina precursora del cine que permitía ver pequeñas animaciones a través de unas rendijas. Más de cien años después de su invención, vuelve la maravilla. La que nos produce contemplar estas esculturas, quedarnos hipnotizados como quizás lo hizo un niño de finales de siglo XIX ante aquellas máquinas. Como tal vez lo hizo el primer matématico que se dio cuenta de que lo más hermoso del mundo que nos rodea es la incógnita constante de su lógica.

Tras las rendijas de lo aparente, vislumbramos las geometrías imposibles de lo real

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar