Actualidad

Zootopía: la ciudad en la que los humanos son los cautivos

Los arquitectos del Bjarke Ingels Group han querido darle la vuelta al concepto de zoo

Son conocidos y aclamados por construir rascacielos en forma de W y museos de fibra de vidrio. El Bjarke Ingels Group, también conocido como BIG, es uno de los estudios de arquitectura más rompedores del momento. Con sede en Copenague y Nueva York, su equipo no deja de sorprender con sus proyectos alrededor del mundo.

Hasta el momento, han revolucionado las estructuras de los edificios hasta límites impensables, pero ahora se han propuesto rediseñar un concepto que cada vez tiene más detractores: el zoo.

La idea es renovar el viejo zoo de Dinamarca, el Givskud, invirtiendo los papeles entre humanos y el resto de especies. En su proyecto, los animales vagan libremente por un territorio de 120 hectáreas y los visitantes son transportados en unas vainas de carácter futurista. Habrá tres tipos de vainas: terrestres (unas bicicletas rediseñadas), acuáticos y aéreos (una nueva especie de teleférico).

Como es fácil deducir, la intención de los arquitectos e ingenieros de BIG es minimizar las molestias a los animales y la creación de un ecosistema natural desde el que avistarlos. “La mayor y más importante tarea de los arquitectos es asegurar que nuestras ciudades ofrecen un marco generoso para personas de diferentes orígenes, capacidad económica, género, cultura, educación y edad. Para que puedan vivir juntos en armonía. En ninguna parte este desafío es más intenso que en un zoológico”, explican en su proyecto.

La sostenibilidad de es otra de las claves: en el zoo invertido de BIG, todo está pensado para que el gasto energético sea mínimo y para que la construcción perdure. Además, espera establecer una relación más saludable entre animales y humanos, y para que tengamos más conciencia medioambiental después de visitarlo. Básicamente, los arquitectos se han dedicado a borrar del paisaje toda construcción o edificio. Naturalmente, habrá quienes adviertan que lo más revolucionario sería, en realidad, cerrar todos los zoológicos del planeta.

[Via Konbini]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar