PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"De la Zarzuela haría un centro social, ya que aquí nos los quitan"

H

 

Pocas horas después de que el Rey Juan Carlos I anunciara su abdicación, nos acercamos a tomar el pulso de la gente concentrada en Barcelona

Alba Muñoz

03 Junio 2014 12:08

24 horas después de que el rey Juan Carlos anunciara su abdicación, las portadas de los periódicos ya destacan la proclamación de Felipe VI. "¡No tan rápido!", parecieron gritar ayer los miles de ciudadanos que se concentraron en decenas de ciudades españolas. La Puerta del Sol de Madrid acogió la concentración más numerosa (unas 20.000 personas según fuentes policiales), mientras que en Plaza Catalunya (Barcelona) se juntaron unos 5.000 ciudadanos, según la Guardia Urbana.

Muchos republicanos dormidos han visto en esta noticia histórica una oportunidad para algo que ya habían dejado de imaginar: la proclamación de la Tercera República previo referéndum. En Internet, los hashtags #APorLaTercera #ReferendumYa y #IIIRepublica hicieron correr los timelines, mientras que plataformas como Avaaz y Change ya han empezado a recoger firmas para pedir la consulta (de momento han recogido 183.000 y 13.800 firmas respectivamente).

Al filo de las 20.00 horas, nos acercamos a la concentración en Barcelona, donde las banderas independentistas vencieron a las tricolor y también se pedía la otra consulta. Estas son algunas de las primeras voces de esta república posible e intempestiva.

Álvaro. "Vivimos en el Despotismo Ilustrado pero actual. Creo que el Rey ha abdicado porque podría demostrarse que dejó dinero a Urdangarín, antes de mojarse el culo tiene que salvar la imagen de su hijo. Estamos en un país democrático o así lo venden, lo bueno sería que eligiésemos todos. Felipe cada vez que abre la boca es para cagarla, recuerdo una vez que unas personas le preguntaron por el 15M y les mandó callar, diciendo que ya tenían su minuto de gloria".

Chava. "Llevo de fiesta desde el jueves y me ha sorprendido, no me había enterado de nada hasta hace unas horas, me he echado a llorar. El tío hace tres o cuatro meses dijo que no abdicaba ni de coña. Ahora está media España incendiada y eso es será el empujoncito. Mi madre que es súper facha me dijo: 'cuando se muera Juan Carlos pongo tu republicana en el balcón'. La gente es juancarlista. Felipe no llega a comerse el turrón este año".

Samar (centro). "Pensaba que el Rey se moriría antes de dejar el trono. La gente quiere cambios, se ha visto en las europeas. Al final el pueblo conseguirá lo que quiere. No veo a Felipe como mi rey, la monarquía no me representa. Queremos ir hacia delante, elegir democráticamente nuestro jefe de estado. Lo de los cargos hereditarios forma parte de la Edad Media".

Pablo. "Creo que todo está pactado, nos van a vender una segunda Transición con un cambio de Rey y una reforma de la Constitución a nivel federal, con el PP y el PSOE a favor. El las próximas generales saldrá un gobierno de gran coalición. Creo que hay más gente que por inmovilismo puede acabar apoyando al príncipe que una república. Los republicanos debemos movilizarnos".

Jordi. "Yo soy del 38, el rey y yo nos llevamos 11 días. El tío va lleno de hierros, yo aún no, ha hecho mucho el burro con la Corina y los elefantes. Me lo esperaba porque está muy cascado, ahora tendremos el Atleti y la reina periodista. Este rey será Felipe 'el breve', tendrá que irse como su abuelo, porque esto está muy calentito".

Blanca y Alba. "No me sorprende porque no cambia mucho, estamos aquí celebrando pero lo que cambia es la careta"(Blanca). "Al menos queremos mostrar disconformidad, no estamos de su lado ni queremos pagarle safaris. Queremos la república y se intentará, pero la sucesión se está tramitando. Felipe no empatiza con nuestra gente, los de nuestra edad no siguen a la monarquía. Molaría que se quedara en paro, en la Zarzuela se podría montar una rave gigantesca".

Alex y su familia. "El Rey ha abdicado porque ahora hay una mayoría que apoya una abdicación a favor de su hijo, puede que dentro de un tiempo no sea tan fácil. Ha elegido el momento adecuado, Felipe tiene una imagen limpia porque aún no se ha ensuciado. Espero que los jóvenes no se sientan representados por él y podamos deshacernos de esta figura anacrónica. De la Zarzuela haría un centro social, ya que aquí nos los quitan".

Sergio. "Por un lado estoy mosqueado porque es un golpe de efecto que han querido dar la monarquía y las instituciones después de las elecciones europeas, que apuntan por fin a un surgimiento de las clases populares. Por otro, las estructuras se están removiendo y estoy muy ilusionado. Ahora es el momento para la España republicana, se ha abierto el melón, puede haber una nueva república y una nueva Constitución. A Felipe le diría que se metiera a minero, a ver si se mancha un poco las manos, que seguro que no ha escarbado ni en los jardines de la Zarzuela".

Elena (izquierda). "Siempre se dice que gracias a la corona conseguimos la democracia pero eso es un cuento chino, o español. No tenemos una democracia, sino una partitocracia. Es el momento de cambiarlo todo, aquí la presente votó la constitución del 78 y voté no, y no por reaccionaria precisamente. Vamos, que no tengo que agradecer nada a Juan Carlos I. Les toca a los jóvenes salir a la calle y luchar por sus derechos, tragan demasiado. Déjame decir que es bochornoso que en esta plaza haya tantos independentistas con el logotipo de Qatar".

share