PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

“Estoy muy cansado, sólo quiero irme a dormir”

H

 

Otro joven transexual anuncia su suicido a través de Tumblr

Alba Muñoz

25 Febrero 2015 06:00

“Si publico esto, significa que estoy muerto”. Tenía 15 años y vivía en una pequeña ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Zander Nicholas Mahaffey, un joven transexual, se suicidó a base de pastillas hace exactamente una semana.

El caso de Zander se parece demasiado al de su triste antecesora, Leelah Alcorn, una transexual de 16 años que se quitó la vida el pasado diciembre. También Leelah vivía en un pueblo pequeño, también dejó una contundente nota de suicidio a través de su cuenta de de Tumblr y generó un duelo y una comprensión que se manifestaron, sobre todo, en internet. 

Si bien Leelah no podía soportar que sus padres, cirstianos evangelistas, la obligaran a ir terapia para "corregir" su indentidad de género, para Zander el día a día era un infierno provocado por su madre y por el recuerdo de un episodio terrible de su infancia.

Zander formaba parte de una familia desestructurada y sin recursos: sus hermanos menores fueron dados en adopción por los servicios sociales y él quedó a cargo de su madre, cada día más dependiente. La mujer sufre obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares y se automedica con tranquilizantes para paliar su ansiedad. Jamás aceptó que su hija Sandra Nicole descubriera que es un chico.

En su post de despedida, Zander deja claro que la raíz de su desesperación, y de su muerte, es el odio que siente hacia ella: "Me hace daño emocional y mental. Me acusa de hacer cosas sexuales con gente por dinero, de robarle dinero. Duele que mencione al hombre que me violó aun a sabiendas de que me enfada y me pone triste".

Zander admite que "un poco de su rabia" procede de la violación que sufrió de pequeño. No parece que nadie le ayudara a superar ese trance, de hecho, acusa a su madre de ocultárselo a toda la familia.

El joven pidió expresamente a sus amigos que lo dijeran en público durante su funeral: "No para de gritarme, me trata como basura [...] ¿Acaso me agradece que haya renunciado a mi infancia por ella? [...] Echo de menos a la mujer cariñosa de las fotos, ¿dónde está? [...] Literalmente, va a morir sin mí. Quiero que sepa que ella mató a su hijo".

La nota de suicidio de este joven de 15 años ha generado 17.200 comentarios en Tumblr y una campaña en Twitter bajo el hastag #HisNameWasZander. También se ha abierto un memorial online  donde decenas de jóvenes han expresado su dolor mediante ilustraciones, selfies y mensajes.

Zander encontró su vía de escape en la red, en las comunidades de jóvenes transexuales y tolerantes de Tumblr. Sus amigos y su novia no fueron suficiente para paliar su baja autoestima y ayudarle a subsistir en un entorno tan asfixiante y hostil.

No sabemos en qué medida le influyó el suicidio de Leelah Alcorn, ni la herida oculta de su violación. Lo que parece evidente es que hay muchos jóvenes desamparados, incomprendidos y solos en el mundo. Y que el suicidio puede ser un peligroso mecanismo para alzar la voz, existir por una vez, hacerse viral.

"Soy egoísta, lo siento, lo siento por pensar en mí mismo en esta situación. Sé que habrá personas heridas y devastadas por esto. No sé qué más decir. Estoy muy cansado, estoy muy cansado y sólo quiero ir a dormir".






El suicidio puede ser un peligroso mecanismo para alzar la voz, existir por una vez, hacerse viral



share