Actualidad

Postales desde la versión socialista de Star Wars

Monumentos abandonados de la antigua Yugoslavia: un extraño testamento futurista

Uno piensa en la Yugoslavia de los años 60 y 70 y, la verdad, lo primero que se le viene a la mente no es Star Wars. Sin embargo, durante aquellas grises décadas se levantaron enormes construcciones de aspecto espacial en diversos puntos del país gobernado por el mariscal Tito.

Hoy están abandonados, y su significado y tintes épicos se han perdido para un país que ya ni siquiera existe como tal. Sin embargo, estos ingentes bloques de cemento fueron en su momento recordatorio de grandes batallas y campos de concentración de la II Guerra Mundial. La república socialista yugoslava se formó tras esta contienda bélica y existió como tal hasta la desmembración balcánica en 1992.

Ninguno de los países surgidos de la ruptura yugoslava ha querido perpetuar el pasado en común. Y así, estas moles olvidadas languidecen y recobran un nuevo significado. Sacados de contexto, el poderío de estos monumentos nos lleva directamente a naves espaciales, cápsulas galácticas, refugios para una guerra nuclear, como si fueran un extraño testamento afterpunk de lo que algún día fue el socialismo real.

El fotógrafo belga Jan Kempenaers ha capturado estas construcciones, a mitad de camino entre la suspensión del tiempo y el viaje astral.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar