Actualidad

YouTube planea lanzar un servicio de streaming por suscripción similar a Spotify

Una cuota mensual permitirá ver los contenidos sin anuncios

YouTube, el recipiente digital más grande de vídeos en streaming, lanzará un servicio musical de suscripción este año que compartirá algunas nuevas funciones con Google Play, la nueva plataforma musical para móviles Android. Este último será un almacén digital para música, donde los usuarios comprarán, almacenarán y ordenarán una colección de canciones, mientras que el de YouTube permitirá escuchar canciones en streaming gratuitamente. Ambos servicios contarán, al parecer, con una cuota de suscripción que desbloqueará funciones adicionales. En el caso de YouTube, probablemente sea un acceso sin publicidad. En declaraciones a Fortune, un portavoz de YouTube reveló: “Aunque no comentamos ningún rumor o especulación, hay algunos creadores de contenidos que piensan que podríamos beneficiarnos de una fuente de ingresos por suscripciones además de los anuncios, así que lo estamos mirando”.

YouTube ya es uno de los servicios musicales más utilizados en el mundo, pero no cobra a sus usuarios. En lugar de eso, vende espacio publicitario, insertando anuncios en la web y en sus vídeos musicales, y repartiendo una parte de esos ingresos con las las compañías discográficas y demás partners responsables de los contenidos que se pueden ver en la plafaforma. Por el momento, el gasto agregado en servicios de suscripción es muy pequeño si se relaciona con el gasto total en música digital. Con todo, las majors creen que ahí se puede hacer dinero. Warner Music Group, multinacional que según algunas fuentes ya habría firmado un acuerdo con YouTube y Google de cara al nuevo servicio de streaming de estos, recibió alrededor de un 25% de sus ingresos digitales a través de plataformas de streaming el año pasado.

Las compañías discográficas no están del todo de acuerdo en cuánto permitir ver y están dilucidando que aspectos serán gratuitos para el usuario en el nuevo servicio de YouTube, especialmente en lo que se refiere a su acceso mediante dispositivos móviles. Hay la preocupación de que con este modelo el usuario se acostumbre de nuevo a no pagar por la música y que los beneficios dependan sólo de la publicidad.

Entre los analistas es común la teoría de que si una compañía puede experimentar con un modelo de suscripción, esa es Google. El poder y la dimensión de la audiencia musical de YouTube es enorme y creciente, una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar. La mayoría de los vídeos más vistos en la plataforma son contenidos musicales, y el perfil de su espectador tipo más activo es uno muy lucrativo: los adolescentes. Según un estudio, un 64% de los adolescentes prefieren YouTube a cualquier otra plataforma de escucha y descubrimiento musical.

De hacerse realidad, Google entraría en un mercado muy peleado en el que ya están compañías como Spotify, Rhapsody, Muve Music, Slacker, Samsung Music Hub, Sony Music Unlimited y Rdio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar