Actualidad

"Yolanda en el país de lxs estudiantes": el documental que destapó las cloacas ultraderechistas del Estado

Naiz emite el documental en el 35 aniversario del asesinato de Yolanda González

1 de febrero de 1980. Yolanda González Martín, de 19 años, es asaltada en su piso y metida en un coche a la fuerza en el barrio madrileño de Aluche. Entre el secuestro y la caída sin vida en un camino de las afueras de Madrid median sólo tres disparos. Hasta ese momento, Yolanda era una estudiante de Formación Profesional de electrónica y militante en el movimiento político estudiantil a través del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores.

“Por una España grande, libre y única. ¡Arriba España!”. Así concluye el comunicado que reivindicó este atentado en nombre del Batallón Vasco Español. La acusaban de pertenecer a una rama estudiantil de un comando de ETA. Sin embargo, resulta que Yolanda solo era una estudiante vasca y de izquierdas. No era una terrorista

No puede decir lo mismo Emilio Hellín Moro. Dos años más tarde fue condenado junto a Ignacio Abad Velázquez como asesino material de Yolanda, con el agravante de albergar un depósito de armas y explosivos. ¿La condena para este miembro de Fuerza Nueva, el partido ultraderechista de Blas Piñar? 43 años. Cumpliría tan sólo 14. Al salir, en 1996, cambiaría su nombre en el Registro Civil por el de Luis Enrique Hellín.

Dejaba atrás una trayectoria penitenciaria de thriller, si no fuera más bien de película de terror. A los pocos meses llegaron una fuga, captura y traslados a Herrera de la Mancha, Cartagena y Zamora, desde donde aprovechó un más que cuestionable permiso penitenciario para escapar a Paraguay en 1987 con su mujer y tres hijos. Cobijado por y trabajando para la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner, fue detenido por Interpol y devuelto a España en 1990.

Pero lo peor no se ha sabido hasta que hace un par de años, cuando El País desvelaba que Emilio Hellín (no Luis Enrique Hellín, ni Helling, como cambió en su perfil de Linkedin) trabaja como asesor de criminalística de la Guardia Civil, al tiempo que ha impartido formación a agentes de Policía Nacional, Defensa, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. Ellín había realizado a través de su empresa el rastreo del teléfono móvil de José Bretón en el mediático caso de la desaparición y muerte de sus dos hijos. Entre 2006 y 2011, el asesino de Yolanda González fue contratado 15 veces por el Ministerio de Interior. Llegó a facturar 140.000 euros.

Yolanda en el país de lxs estudiantes

Este domingo se cumplen 35 años de aquel asesinato. A las 22 horas, Naiz emitirá el documental Yolanda en el país de lxs estudiantes. En él, la directora Isabel Rodríguez reconstruye la historia a través de testimonios de familiares y amigos. Yolanda estuvo hasta el final comprometida con la lucha estudiantil. Como confirma la autora: “A pesar de ser la única chica de su clase, fue elegida como representante de su centro en la coordinadora estudiantil”. Esto fue cuatro meses antes de su asesinato.

Hablamos de un crimen de carácter terrorista, cometido con alevosía y planificación, y con unos objetivos políticos y contexto muy claros. “Ese día ETA asesinó en Ispáster a 6 guardias civiles. Los asesinos de Yolanda pertenecían al ultraderechista Grupo 41 que justo ese día iba a atentar contra la revista Interviú. Fue un acto de venganza. El padre y hermano de Hellín también eran guardias civiles”, recuerda Isabel.

“Emilio Hellín e Ignacio Abad eran militantes de Fuerza Nueva y formaban parte del Batallón Vasco Español. Yolanda fue una de las pocas personas que dicha organización terrorista asesinó fuera de Euskal Herria. Ese mismo fin de semana mataron con nueve disparos a un joven, Jesús María Zubikarai, en un pueblo cerca de Eibar”. El Batallón Vasco Español es responsable, entre 1978 y 1981, de al menos 18 de los 66 asesinatos atribuidos al terrorismo ultraderechista entre 1975 y 1990.

Asier González Martín es hermano de Yolanda. Tenía 6 años cuando la extrema derecha acabó con ella. “Nos hemos sentido claramente ninguneados con todos los gobiernos del Estado. Cuando las víctimas del terrorismo son usadas para hacer política, se da por hecho que terrorismo = ETA. No caben otros tipos de terrorismo”.

Emilio Hellín, uno de ellos

Tras el revuelo mediático causado por las informaciones de El País sobre Hellín, Asier y otros familiares acudieron al Ministerio del Interior. Balones fuera y salida coyuntural: el ministro Jorge Fernández Díaz simplemente afirmó no ser responsable de aquellos contratos.

Lo cierto es que la trayectoria de Hellín desde el mismo asesinato salpica a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al propio Ministerio de Interior. Su detención se produjo a raíz de la confesión de uno de los participantes en el crimen, el policía nacional Juan Carlos Rodas.

Como afirma la autora del documental, “él mismo declaró que le había tocado pagar el pato y que había muchos más implicados en el asesinato. Sin embargo, siempre ha estado protegido”. Las sospechas sobre la posibilidad de intercambio de favores a cambio de silencio son inevitables.

Asier denuncia tratos de favor por cuestiones ideológicas. Hellín “es uno de ellos. Ese individuo se ha paseado con una alfombra roja entre todos esos despachos. Es increíble que eso haya sucedido así hasta que se destapó todo hace dos años. Está vinculado a los aparatos del Estado mediante trabajos sucios”.

Yolanda en el país de lxs estudiantes servirá para que, en palabras de su directora “la gente joven pueda conocer la verdadera realidad de la mal llamada Transición democrática”. Si, como dice Asier, “a los políticos solo les mueve la presión mediática”, es quizá el momento de volver a recordar a Yolanda.

“Somos demasiado pequeños para cambiar las cloacas del Estado”, asegura Asier.

Quizá sí, pero quizá también sea un logro que a individuos como a Emilio Hellín le persigan nuestras memorias.

Yolanda González Martín acabaría de cumplir ahora 54 años.

Cuando se usa políticamente a las víctimas, se da por hecho que terrorismo sólo es ETA

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar