PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Xi Jinping a Duterte: “Si tocas el petróleo del mar de la China, China irá a la guerra”

H

 

La potencia asiática amenaza con usar su fuerza militar para defender lo que considera suyo, desoyendo al Tribunal de Arbitraje de la Haya

PlayGround

20 Mayo 2017 16:20

Fotografía de Roman Pilpey/Getty Images

Él es Don Duro en su país. Él es “El Castigador”. Es quien amenaza, insulta y anima a matar. El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha erigido como uno de los grandes “matones” de la política internacional en lo que se refiere a sus maneras de lidiar con los problemas internos del país. Pero cuando tiene a China delante... el abusón es otro. Cuestión de tamaño.

De regreso en Manila tras participar en el Belt and Road Forum, Duterte ha dado algunos detalles de sus conversaciones con el presidente chino Xi Jinping. Sus declaraciones iban dirigidas a los críticos que le habían afeado por mostrarse “demasiado blando” en Beijing al no abordar el conflicto que ambos países mantienen por la jurisdicción de ciertas zonas del mar de la China Meridional. Sí que sacó el tema, aseguró ayer Duterte. Y Xi le respondió con... una amenaza de guerra.

“Pretendemos perforar ahí para extraer petróleo. Si es tuyo, bueno, esa esa tu visión. Mi visión es que puedo perforar ahí, si es que hay algo en las entrañas de la tierra, porque es nuestro”, asegura Duterte que le dijo Xi.

“Su respuesta fue, 'Somos amigos, no queremos peleas con ustedes, queremos mantener buenas relaciones. Pero si nos presionas sobre este asunto, iremos a la guerra”, precisó el presidente filipino rememorando su conversación.

Ese “asunto” se refiere a la posibilidad de que Filipinas invoque un fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya según el cual China no tiene base legal para reclamar su soberanía histórica y su derecho a la explotación de los recursos naturales de casi un 90% del mar del Sur de China.

Según el fallo del Tribunal de la Haya, Filipinas tendría derecho a la explotación del petroleo y el gas que pueda estar comprendido dentro de su zona económica exclusiva, la franja marítima que se extiende desde el límite exterior de su mar territorial hasta una distancia de 322 kilómetros.


Somos amigos, no queremos peleas con ustedes, queremos mantener buenas relaciones. Pero si nos presionas sobre este asunto, iremos a la guerra


La conversación con Xi, ha insistido Duterte, fue “amistosa”. El presidente chino no mantuvo una actitud hostil y, tras amenazar a Filipinas con una guerra, ambos siguieron conversando sobre otros asuntos.

Xi habría remarcado que este no es un buen momento para hablar sobre la resolución de La Haya, ya que hacerlo podría animar a otros países con intereses en la zona, como Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi, a presentar reclamaciones similares.

Duterte confía en poder discutir el asunto en el futuro, una vez se hayan fortalecido las relaciones entre Filipinas y China.

De momento, se queda con la advertencia de Xi: “No toques el mar de China”.



share