Actualidad

Tribunal: cuando una "confusión" te lleva a pasar seis años entre rejas

Una nueva película hindú rescata la historia del cantautor Jiten Marandi, condenado por sus canciones reivindicativas, para denunciar el sistema judicial del país

I

Narayan Kamble es un anciano cantautor y profesor de primaria perseguido por la justicia. Para él se pide una condena ejemplar. ¿Su delito? Según las acusaciones, inducir al suicidio a un trabajador que limpiaba alcantarillas debido a sus letras reivindicativas.

Kamble es el protagonista de Tribunal, un retrato hiperbólico de Jiten Marandi, activista hindú al que pidieron la pena de muerte.

Dirigido por el joven Chaitanya Tamhane, el filme llega a España para continuar juzgando al polémico gobierno hindú. Antes ya ha arrasado en el Festival de Bafici y ha dejado huella en el de Venecia, marcando una trayectoria como muy pocas antes ha conseguido el cine de La India.

Tribunal cuenta la historia de Narayan Kamble, un personaje inspirado en el activista hindú Jiten Marandi

Loading the player...

La película narra el complejo proceso judicial por el que el protagonista debe pasar para conseguir su liberación. A la vez que presenta la estrambótica sociedad india, se narra la odisea de un hombre de 65 años cuyo único delito ha sido plasmar sus ideas a través de la música.

Pero, ¿cuál es la verdadera historia de Jiten Marandi?

Jiten Marandi fue acusado de un ataque terrorista porque uno de los atacantes se llamaba como él

II

El 26 de octubre de 2007, 19 personas murieron en la Masacre de Chilkari. Abatidos a tiros, entre los fallecidos se encontraba Anup Marandi, hijo del que por entonces fuera Primer Ministro. Los atacantes eran de la insurgencia naxalita, una organización terrorista de extrema izquierda que busca una “Guerra Popular” contra el gobierno.

Entonces comenzó el infierno de Jinten.

Arrestado junto a otras nueve personas por compartir nombre con un comandante naxalita, a Jiten se le acusó de haber participado en aquella batalla. Sin tener la posibilidad de defenderse, el cantante fue encarcelado durante seis años, tiempo en el que miles de activistas de todo el país pusieron el grito en el cielo para conseguir su liberación.

Para muchos, su aprisionamiento fue por causas políticas y la matanza solo fue la excusa del gobierno para poder ponerlo entre rejas. Y lo cierto es que Jiten Marandi ya tuvo sus problemas con la ley anteriormente. Como cantautor comprometido con las clases más bajas, fue detenido en dos ocasiones entre el año 2000 y el 2005.

Jiten fue encarcelado durante seis años por un delito que no cometió

Jiten Marandi. Fotografía de Manob Chowdhury.

En aquella ocasión le acusaron de enaltecer al terrorismo con “literatura naxal”. Y, aunque no tardó en deshacerse de los cargos que le acusaban, ya se convirtió en un blanco fácil para un gobierno que pasaba por una etapa muy comprometida contra el terrorismo.

Pero, lejos de moderar su discurso, el artista comenzó a reflejar en sus letras la experiencia por la que pasó.

Denuncias persistentes al acoso policial o a casos como el proyecto hidroeléctrico Koel-Karo fueron recurrentes en sus canciones. Pronto se convirtió en un referente de la canción protesta, querido por muchos y odiado por otros tantos mientras el conflicto bélico se hacía más intenso.

La mecha ya estaba lista. Solo faltaba la chispa que la encendiera.

Como un referente de la canción protesta, Jiten era odiado por las personas afines al gobierno

III

Como se ha demostrado más tarde, el día de la masacre Jiten estaba grabando un videoclip para la canción Tú me has hecho un terrorista. Fue una supuesta equivocación la que hizo que el activista fuera detenido. Pero él mismo se pregunta cómo sucedió en un artículo publicado en Sanhati.

Cuando ocurrió el incidente, un periódico publicó mi fotografía con la noticia 'El atacante Jiten Marandi ha sido identificado', al confundirme con un naxalita. Sin embargo, cuando me enfrenté al periódico ellos reconocieron el error y lo publicaron con una disculpa. Parece que fueron ellos los que dieron la idea al gobierno.

[...]

La policía detuvo a más de 30 desconocidos naxalitas. Pero, a parte de unos pocos nombres, carecían de cualquier otro detalle sobre los supuestos culpables. ¿Cómo pudieron identificar a tanta gente? Ni siquiera se molestaron en tomar declaración a nadie, ni a los ocho lesionados que estaban en el lugar de los hechos.

[...]

De acuerdo con las investigaciones policiales, dos Jiten Marandi estuvieron presentes durante el ataque. ¡Ahora tenemos a dos Jiten Marandi! ¿No podían haber reconocido su error? El 5 de abril de 2008 fui arrestado y enviado a la cárcel de Ranchi, donde estuve más de seis años por un delito que no cometí.

Las múltiples presiones por los seguidores del cantante, impulsadas mayoritariamente por su esposa Aparna Marandi, consiguieron tornar el juicio en favor del activista. Pero nada paliará los años que ha pasado en la sombra de una de las peores prisiones de La India.

En la actualidad, Jiten se dedica a ayudar a presos políticos

IV

En la actualidad, Jiten se dedica a ayudar a los presos políticos que han sido encerrados bajo casos semejantes al suyo. Según explica para Indian Express:

En la actualidad hay más de 7.000 jóvenes que languidecen en las cárceles por casos similares. Muchos agricultores han sido detenidos por cargos de asesinato, posesión de bombas o armas ilegales. Y los mismos testigos falsos se utilizan en muchos juicios para que se dicte la pena requerida.

En los últimos años, Jiten ha estado ayudando a personas que podrían pasar por su mismo calvario, llegando a elaborar un informe que presentó en el Tribunal Supremo pidiendo la liberación de muchos de estos prisioneros.

Ahora, gracias a Tribunal, millones de personas de todo el mundo pueden observar la realidad de un país en el que la justicia está al servicio del poder político.

Gracias a Tribunal, millones de personas pueden conocer el polémico sistema judicial hindú

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar