PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Wismichu es un cabroncete, pero ¿un delincuente?

H

 

El youtuber será llevado ante la Fiscalía de Menores por uno de sus espectáculos. ¿Existen motivos para ello?

Juan Carlos Saloz

11 Marzo 2016 12:39

Wismichu vuelve a estar en todos los medios por la última controversia que ha provocado con uno de sus espectáculos.

El youtuber más polémico de España será llevado ante la Fiscalía de Menores por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según ha publicado El Mundo. Se le acusa de “haber traspasado los límites legales al ofrecer un show soez y de contenido sexual ante un público formado principalmente por menores”.

"A una niña de 14 años le dijo: 'tú, puta, sube al escenario y chúpamela'”

Según Ana Mendoza, madre de uno de los jóvenes que acudieron al espectáculo, “a una niña de 14 años le dijo: 'tú, puta, sube al escenario y chúpamela'”. También afirma que una de las colaboradoras de Wismichu disparó a los asistentes con “una especie de líquido, diciendo que se trata de leche calentita” y que “nada más empezar el espectáculo se escucha la palabra coño y uno de los personajes del escenario se empieza a masturbar”.

Ante las declaraciones de esta mujer –las únicas que recogen los medios, si bien algunos afirman que fueron muchos padres los que se quejaron–, Twitter ha echado humo y Wismichu se ha cabreado. Tanto que ha sacado un vídeo en el que critica las “mentiras que se han dicho” y culpabiliza a los medios convencionales por su poca profesionalidad al solo recoger una versión de los hechos.


Loading the player...


La ausencia de mayores pruebas, más allá de estos testimonios y algunos tuits acusadores de personas que ni siquiera se han visto el espectáculo, sugieren que todo el revuelo podría ser fruto de una exageración, de una persona ofendida por el show de un hombre que debe buena parte de su fama a hacer frente a la cámara lo mismo que hizo sobre el escenario: bromas soezes para adolescentes.

Además, las declaraciones acusatorias coexisten con otros testimonios que quitan hierro al asunto. Como el de esta madre que estuvo en el show de Tenerife, y que defiende al showman:


Loading the player...


Porque seamos sinceros. El humor de Wismichu no es para todo el mundo. Es la hipérbole de la sátira en internet, donde en ocasiones se recurre al humor negro y en otras muchas al muy verde. En su canal se ha metido con “pajeros y perturbados”, ha hablado sobre un extraño estudio del “yogur de vagina” y sobre secretos sexuales con gente random.

Wismichu es un cabroncete y lo ha demostrado en más de una ocasión. Pero también se ha encargado de establecer la diferencia que existe entre el personaje, que bien podría ser el equivalente youtuber a un Neng de Castefa o un Ali G, e Ismael, su verdadero nombre y personalidad.


https://i.ytimg.com/vi/1iTxAV2jGcA/maxresdefault.jpg


No era un espectáculo para todos los públicos


¿Por qué cuando vemos este tipo de personajes en cine o televisión no le damos importancia, y cuando ocurre en YouTube nos llevamos las manos a la cabeza?

Ante la polémica que se ha creado, tan parecida a la reciente de los titiriteros de Madrid, la empresa que produce los espectáculos de Wismichu (Youplanet) se ha defendido diciendo que no era un espectáculo para todos los públicos, y que así se anunciaba.

Youplanet ha compartido un tweet en el que especifica claramente las recomendaciones de edad, si bien lo publicaron la misma noche del pasado miércoles.


Edades aparte, lo que está claro es que si alguien elige acudir a un espectáculo de este youtuber, conociendo de antemano a Wismichu, sabe perfectamente lo que va a encontrar. No hay ninguna sorpresa para el espectador, ya que es el mismo tipo de humor que lleva haciendo desde hace años en la plataforma de vídeos.

De este modo, surge la duda de si la culpa debe recaer en el "entertainer", en el promotor del evento, en la productora o en los padres de los niños que deberían controlar qué tipo de contenidos ven sus hijos en la red y en el teatro.


Wismichu es uno de los youtubers españoles que más han colaborado con causas animalistas y benéficas


Wismichu explica en su vídeo-respuesta que es uno de los youtubers de España que más ha colaborado con causas animalistas e iniciativas benéficas, algunas relacionadas con la infancia. Imaginamos que con eso quiere dar a entender que no esa persona depravada que algunos quieren ver.

En ocasiones se pone serio. Lo vemos aquí:


Loading the player...


Y aquí:


Loading the player...


Está bien. No es el mejor ejemplo para los chavales. Puede tener un humor muy soez, banal y absurdo. Es un cabroncete... ¿pero realmente es un delincuente?


Loading the player...


Las recurrentes polémicas suenan más a un intento de desprestigiar un fenómeno incomprensible


YouTube es un fenómeno difícil de entender para algunas generaciones. Ese humor tan especial, tan de internet, sumado a unos monologuistas que se ganan la vida jugando a videojuegos o haciendo gilipolleces, no acaba de calar en la mayoría de medios de comunicación.

Nos preocupamos de cómo afectan estas influencias en los más pequeños, y en muchas ocasiones llevaremos la razón. Pero estas recurrentes polémicas suenan más a un intento de desprestigiar un fenómeno incomprensible, y menos a un problema grave del que obsesionarse.

Al fin y al cabo, cualquier niño o niña puede encender la tele y encontrarse con cosas como La que se avecina. Dudo de que sea un ejemplo mucho mejor.

share