Actualidad

100 años de William S. Burroughs: ¿por qué nos fascina el mito beat?

En febrero se cumplen 100 años del nacimiento de William S. Burroughs

El 5 de febrero se cumplirán cien años del nacimiento de William Seward Burroughs. Y como "El guardian entre el centeno" o la música de The Doors, el legado literario y vital de la generación beat sigue constituyendo una especie de mito para muchos jóvenes. Los beatniks se han elevado a mito universal de la contracultura, y su influencia es tan grande que cuesta creer que su propuesta estética no haya perdido un ápice de valor. ¿Cómo ha logrado mantener su magnetismo?

Es reseñable que, en general, "Aullido" de Ginsberg, " En el camino" de Kerouac y, con suerte, la adaptación cinematográfica que Cronenberg realizó de " El almuerzo desnudo", sea todo lo beatnik que muchos llegan a consumir. El mito alimenta al mito, y las historias de transgresión que fueron sus vidas permiten elevar esa rebeldía escrita a chorro a modelo de vida aspiracional. Burroughs disparándole a Vollmer es la cima de esa cultura que transforma la vida en juego sin límites.

Sin embargo, si el éxito de la generación beat pasa por seguir concentrando en unas pocas imágenes los sueños de medio mundo, ¿podemos deducir que la sociedad contra la que esos escritores se sublevaban no es muy distinta a la que tenemos hoy en día? ¿Es natural que nuestros cachorros sigan azuzando su espíritu al ritmo sincopado de su prosa? ¿O más bien debemos achacar su actualidad al genio narrativo que, como Shakespeare o Cervantes, habría elevado su causa a dilema universal?

Puede que para responder a todas estas preguntas haya que esperar al bicentenario. Por ahora nos contentaremos con aumentar el mito, si es que eso es posible.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar