Actualidad

Wikipedia llegará a usuarios de África Subsahariana sin conexión a Internet

La Fundación Wikimedia espera llegar a 70 millones de nuevos usuarios a través de mensajes de texto

Cuando la enciclopedia de información libre Wikipedia llegó a la vida de los usuarios de los países desarrollados todo cambió, o quizás no tanto. Ahora en un intento de aumentar el número de personas que puedan usar Wikipedia, la Fundación Wikimedia ha puesto en marcha el programa Wikipedia Zero, una tecnología que permite obtener contenidos de Wikipedia a través de mensajes de texto en teléfonos básicos sin acceso a Internet. La fundación de este gigante de la información, con la colaboración de Airtel y la fundación sudafricana de tecnología móvil sin animo de lucro Praekelt, espera llegar a 70 millones de nuevos usuarios en el África Subsahariana, empezando por Kenia.

El sistema de obtención de información parece sencillo: un usuario con un móvil básico sin acceso a Internet marca *515#. El solicitante recibirá un mensaje de texto que le invitará a escribir el término de búsqueda. Wikipedia le informará a cerca de la entrada específica, con la posibilidad de elegir subtemas antes de recibir más de un párrafo de la entrada correspondiente. Para recibir más información sobre la entrada en cuestión solo hay habría que pulsar la tecla 1. Dan Foy, gerente técnico de la Fundación Wikipedia explica que “a partir de este proyecto piloto esperamos llegar con el tiempo a millones de personas con teléfonos móviles que no se pueden permitir el acceso a la red”.

En el caso de que este proyecto tenga un resultado satisfactorio no sabemos si la implantación de este tipo de tecnologías transformarán la realidad de estos países subdesarrollados. César Rendueles ya nos lo habló en la entrevista que le hicimos el pasado mes de septiembre a raíz de la publicación de su último libro “Sociofobia” sobre el ciberfetichisimo estéril que estamos desarrollando. ¿Necesita ahora Kenia la llegada de Wikipedia para mejorar su calidad de vida? ¿La solución a problemas históricos más acuciantes como la desnutrición que padece parte de la población en la mayoría de los países africanos pasa por la tecnología? Lo que está claro es que las grandes empresas tecnológicas y de Internet parecen empezar a mover ficha con la vista puesta en esos nuevos mercados todavía por explorar, no sabemos si con las habituales miras de negocio o con ganas reales de contribuir al desarrollo de esos países. Porque en este mundo no es oro todo lo que reluce.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar