PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

WikiLeaks revela las intenciones ocultas de la Operación SOPHIA

H

 

La organización difunde documentos clasificados relativos a la lucha europea contra los flujos migratorios en el Mediterráneo

PlayGround

17 Febrero 2016 22:02

Fotografía AFP

El pasado otoño, la UE ponía en marcha la Operación Sophia, un dispositivo militar contra las mafias que trafican con refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo. En concreto, la operación se dirigía a “identificar, desviar, requisar e inutilizar” las embarcaciones que usan los traficantes para trasladar a los migrantes desde las costas libias a las europeas. Se trataba, o eso daban a entender, de cazarlos en alta mar para evitar nuevas tragedias.

Hoy, WikiLeaks ha puesto en circulación informes clasificados que reconstruyen los primeros seis meses de la misión y arrojan luz sobre el futuro de esa Operación Sophia. Y quizás conscientes de la densidad formal de esos documentos, los han acompañado de una ilustración. Esta:



El sentido de esas dos viñetas creemos que está claro.

La Unión Europea viene recurriendo a los discursos “humanitarios” para vestir unas políticas migratorias basadas en la disuasión, el control y el uso de la fuerza. La principal aportación de los documentos filtrados se sitúa en ese último plano.

Los papeles arrojan datos sobre los resultados de la operación hasta ahora. El almirante Enrico Credendino, de la marina italiana, explica que la operación ha creado un "efecto disuasorio en aguas internacionales”. A 31 de diciembre de 2015, la misión habría contribuido al rescate de 8.336 migrantes, la detención de 46 traficantes y la inutilización de 67 embarcaciones.

A 31 de diciembre de 2015, la misión habría contribuido al rescate de 8.336 migrantes, la detención de 46 traficantes y la destrucción de 67 embarcaciones

En los papeles, los mandos militares firmantes de los documentos expresan su disposición para pasar a la siguiente fase de la operación. Y ahí está el problema. Esa nueva fase implicaría no ya el abordaje, captura y desvío en alta mar de las embarcaciones que se sospeche estén destinadas a traficar con personas el abordaje, sino su identificación y destrucción en aguas territoriales libias, “onshore”, e incluso sobre el terreno del país norteafricano.



En realidad no es una revelación del todo nueva.

El texto final de la Operación Sophia evitaba de manera intencionada la referencia explícita a la destrucción de barcos para sortear recelos, pero la idea de “buscar y destruir” esas naves incluso antes de que puedan zarpar si formó parte del debate.

Estos nuevos documentos simplemente explicitan que la intención última de Sophia en su siguiente fase es esa: no tanto rescatar a migrantes en situaciones de peligro en alta mar, sino evitar que lleguen a partir rumbo a Europa. ¿Por su seguridad o por la nuestra?

La siguiente fase de la operación implicaría la persecución y destrucción de embarcaciones en aguas territoriales libias y la probable presencia de tropas europeas sobre el terreno del país norteafricano

A lo largo del documento se hace referencia en numerosas ocasiones a “una serie de desafíos políticos y legales que deben ser abordados” antes de poder llevar a cabo esa fase 2B de la operación. Y es que ese paso requeriría probablemente presencia de tropas terrestres en suelo libio.

Para poder acometer esa acción de acuerdo a la legalidad se precisaría del aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La otra opción consistiría en contar con una petición expresa de las autoridades libias para entrar en su territorio, una posibilidad que de momento parece remota.

La aspiración última de la UE parece ser colaborar con el país norteafricano para “establecer una guardia costera libia eficaz” que sería entrenada por el contingente europeo. De ahí que Credentino recomiende “presionar diplomáticamente para que se llegue a la conclusión correcta”.

Puedes consultar los documentos filtrados siguiendo este link.

share