Actualidad

WikiLeaks publica emails de Erdogan anteriores al intento de golpe de Estado

Es la respuesta de la organización ante las purgas y detenciones masivas

Las noticias que se iban conociendo esta semana acerca del golpe en Turquía apuntaban a que el presidente podría haber sabido que el golpe se iba a producir y, supuestamente, no habría hecho nada para evitarlo. Ahora, WikiLeaks publica 294.548 correos electrónicos del partido de Erdogan, AKP.

El volumen de correos contiene miles de ficheros adjuntos. El email más reciente data del 6 de julio de 2016 mientras que los más antiguos son de 2010. Su publicación llega en un momento sensible para el país en el que, con la excusa del golpe, se están produciendo purgas y detenciones masivas.

Estas han sido las razones que han llevado a WikiLeaks a sacar unos emails que ya tenían. "El material fue obtenido una semana antes del intento de golpe de Estado. Sin embargo, WikiLeaks ha avanzado su publicación en respuesta a las purgas realizadas", se dice en una nota que ha publicado la organización.

"Hemos verificado el material y la fuente, que no está relacionada de ninguna manera con los elementos detrás del intento de golpe ni con ningún partido político o Estado rival", añade el comunicado. Los correos provienen del dominio akparti.org.tr, el mismo que el partido del Gobierno utiliza "principalmente para cuestiones internacionales, y no para cuestiones internas más delicadas".

Falta todavía por realizar un análisis externo de contenido para confirmar lo que WikiLeaks ha recopilado.

WikiLeaks revela los emails como respuesta a las purgas y detenciones masivas del Gobierno turco

No se puede asegurar si Erdogan permitió el golpe de Estado pero sí se sabe que el intento les está sirviendo como justificación para tomar severas medidas en las que el Gobierno se replantea incluso volver a instaurar la pena de muerte. Tampoco se sabe si los ciudadanos turcos podrán leer las publicaciones de WikiLeaks.

El Gobierno bloqueó el acceso a Youtube y Twitter en los primeros momentos de la crisis que se vivió el viernes, antes de que Erdogan volviera a abrirlos para llamar a los ciudadanos a la calle. Ayer, Turquía censuró la página de WikiLeaks cuando la organización publicó los contenidos.

[Vía Wired]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar