PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

WikiLeaks destapa los lazos de Erdogan con el Estado Islámico

H

 

El yerno de Erdogan, y Ministro de Energía, tiene relaciones con una empresa que exporta el petróleo extraído por el ISIS en Siria e Irak

Margaryta Yakovenko

07 Diciembre 2016 13:13

La familia de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, tiene lazos con el grupo terrorista Estado Islámico. Así lo revela WikiLeaks en la última de sus filtraciones, que saca a la luz más de 57.000 correos electrónicos personales de Berat Albayrak, yerno de Erdogan y Ministro de Energía.

Las filtraciones abarcan un archivo de correos datados entre el año 2000 y el 2016 obtenidos por un grupo de hackers marxistas turcos llamados RedHack. En ellos se detalla la influencia de Albayrak en las élites turcas y su participación en la empresa PowerTrans, implicada en la importación de petróleo desde petroleras controladas por el ISIS.

De acuerdo a WikiLeaks, el yerno de Erdogan comenzó a estar involucrado en la compañía en 2012, año en el que el gobierno le dio a PowerTrans el monopolio de los derechos del transporte de petróleo.


Las filtraciones abarcan un archivo de correos datados entre el año 2000 y el 2016 obtenidos por un grupo de hackers marxistas turcos llamados RedHack


La información no sorprende, ya que diversos medios de comunicación han denunciado las importaciones de PowerTrans del petróleo terrorista y justo hace un año Rusia declaró tener pruebas de que el yerno del presidente era cómplice de las exportaciones. Aún así, Albayrak ha tratado por todos los medios de ocultar sus lazos con la empresa.

En otro de los correos el ministro discute con su abogado cómo negar públicamente toda relación con PowerTrans. El abogado le contesta con "mi cliente ya no tiene lazos con PowerTrans", a lo que Albayrak responde: "¿Qué quieres decir con que ya no tiene? ¡Nunca he tenido lazos con esa empresa!".

Los correos fueron obtenidas el 23 de septiembre, según RedHack, y debían ser revelados el 26 a menos que el gobierno turco dejara en libertad a dos presos políticos de izquierdas. Como el gobierno no cumplió con las peticiones, RedHack subió los archivos a Google Drive y Dropbox. Sin embargo, Erdogan ordenó detener a los sospechosos de las filtraciones y bloquear Drive, Dropbox, Microsoft Cloud y Github para que nadie pudiera descargar los archivos.


La información no sorprende ya que diversos medios de comunicación han denunciado las importaciones de PowerTrans del petróleo terrorista y justo hace un año, Rusia declaró tener pruebas de que el yerno del presidente era cómplice de las exportaciones


Según Julian Assange, WikiLeaks publica ahora los correos porque "el pueblo de Turquía necesita medios libres y conexiones a internet gratuitas". En los correos también se revela que Albayrak lleva tiempo intentando controlar internet y los medios turcos para favorecer al partido de Erdogan.

En los últimos meses, la situación política ha ayudado a sus planes. Desde el intento de golpe de estado turco de este verano, el gobierno ha hecho uso de la fuerza para encarcelar a los opositores, funcionarios y periodistas que denunciaban la censura estatal.

share