Actualidad

El ordenador solar que produce agua potable sin necesidad de electricidad

Watly, la increíble máquina que puede ofrecer agua potable a 3.000 personas sin tener que estar enchufado a la corriente

Hace tres años, Marco Attisani estaba en la playa de Mataró mirando al mar y pensó en la cantidad de agua salada que atesoraba el planeta tierra. "Casi el 70% de la superficie terrestre estaba cubierta de agua pero muy poca es potable", se dijo. Y decidió cambiarlo.  

Así nació Watly, una máquina que sus creadores describen como "el primer ordenador alimentado con energía solar que purifica agua desde cualquier fuente contaminada, genera electricidad y permite conectividad a Internet en todos lados".

“La máquina funciona con dos energías: fotovoltaica y térmica. La energía térmica hace que la energía del Sol se convierta en calor que sirve para calentar el agua no potable. Mediante este proceso, el agua se evapora, se condensa, destila y remineraliza”, explica Marcos Bassols, ingeniero de diseño de producto y uno de los miembros del equipo. "Esto hace que el proceso de potabilización del agua sea limpio y sostenible, al contrario que en otros procesos como la electrólisis".

Watly genera toda la energía que necesita para funcionar por sí misma, por lo que no necesita estar conectada a una red eléctrica. A su vez, es un dispositivo de comunicación que puede recolectar y mandar todo tipo de datos (vídeos, imágenes, texto, etc.) por Internet. Cada una de las máquinas se conecta con la Plataforma Central de Gestión de Red así como con el resto de máquinas.  

Tras dos primeros prototipos, esta empresa catalana ha lanzado una campaña de Crowfunding con el objetivo de conseguir financiación para la máquina definitiva, que se espera que esté lista para julio de este año.

“Anteriormente se habían desarrollado dos prototipos: el primero de forma triangular y el segundo de forma esférica. Este último prototipo está compuesto por un cuadrado del que salen cuatro brazos. Esta forma permite que las distintas partes se puedan transportar cómodamente en camiones, y el tamaño más grande hace que se pueda triplicar la cantidad de agua purificada”, resume Marcos.

Walty es la primera máquina que produce agua, electricidad e Internet usando la energía del Sol

El segundo prototipo ya se probó en 2015 en una comunidad de Ghana, con resultados satisfactorios. “ Discovery Channel contactó con nosotros, ya que estaban interesados en el proyecto por su finalidad, la tecnología utilizada y el equipo que hay detrás. Fuimos con ellos a Ghana, probamos la máquina y la gente mostró mucho interés. Sin embargo, tuvimos que retirarla al tiempo para hacer más pruebas, ya que el prototipo todavía no era todo lo eficiente que debiera ser”.

Esta tercera y definitiva versión ha mejorado las carencias de la anterior e introducido cambios sustanciales. “En primer lugar, el tamaño es más grande. Ahora podemos ofrecer agua a 3.000 personas. También hemos introducido una Interfaz que permite al usuario interactuar con la máquina. Además, la máquina es casi autónoma y el mantenimiento prácticamente nulo", puntualizan.

Pero ¿cuáles son los objetivos de Watly?

"Somos una empresa y nuestra idea es ser competente y fuertes en el mercado. El objetivo es acabar la máquina en verano y exhibirla en Barcelona. Y más adelante poder venderla a gobiernos, ONGs, al sector militar, mediante un sistema de donaciones o como parte de las labores de responsabilidad social corporativa de las empresas. No nos hemos cerrado a ninguna posibilidad".

Tras dos prototipos, esta empresa catalana ha recurrido al crowfunding para financiar su último modelo de máquina

La primera máquina potabilizadora la quieren probar en una comunidad africana aún por determinar de Ghana, Nigeria o Sudán. Pero el territorio que finalmente aloje la máquina potabilizadora debe cumplir ciertas condiciones. La principal, que tenga acceso a agua y Sol. También se tendrán en cuenta la estabilidad social, la posibilidad de trabajar con ONGs y la receptividad de los habitantes de la zona. 

Si quieres colaborar con la campaña de crowfunding puedes hacerlo a través de este enlace.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar