Actualidad

Escándalo: VW recibió un préstamo "verde" de €400.000.000 mientras trucaba coches

El escándalo de Volkswagen conocido como Dieselgate se hace aún más grande

Otro escándalo ha golpeado a la reputación de Volkswagen. La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha revelado que la compañía automovilística alemana obtuvo un préstamo "fraudulento" de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fabricar un motor en medio de la trama Dieselgate.

Los funcionarios de la OLAF explicaron que el inicio de su investigación se remonta a noviembre de 2015, después de que se desvelara que la empresa había instalado tecnología ilegal en 11 millones de automóviles. Con ello consiguieron superar las pruebas de emisiones sin mostrar los niveles de contaminación reales.

Al analizar la financiación proporcionada en 2009 por el BEI, OLAF encontró irregularidades. La suma debía utilizarse para que la empresa produjera un motor que cumpliera con las directrices de emisiones contaminantes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. Pero los investigadores determinaron que, en realidad, Volkswagen consiguió el préstamo gracias a un "engaño". Algunos de sus empleados de alto rango eran conscientes de que su motor diésel EA 189 solo alcanzaría los objetivos gracias a un dispositivo trucado.

La compañía no tenía intención de que sus vehículos cumplieran las directrices de emisiones contaminantes de la Unión Europea y Estados Unidos

Los funcionarios europeos no encontraron evidencias que indicaran que el dinero se hubiese destinado directamente a producir dispositivos trucados.

OLAF no puede acometer acciones judiciales contra la compañía. Pero para evitar que se vuelva a perpetrar un fraude de este tipo, ha reclamado a los fiscales de Braunschweig, que investigan las tramas que incriminan a la compañía automovilística, que tengan en cuenta sus hallazgos.

Por el momento, no ha habido comentarios de Volkswagen al respecto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar