Actualidad

Vogue corona a Lena Duhman como ‘reina de la comedia’

La publicación femenina más influyente reconoce por fin los méritos de la creadora de “Girls” y le dedica su primera portada en la revista

Sobre Lena Dunham, el debate no consiste en si es importante o no para la cultura popular en el siglo XXI y en el discurso sobre la transformación de los roles de la mujer en la sociedad. Eso es innegable. El debate verdadero está en su auténtica importancia en una hipotética escala del 0 al 10, y cada vez parece haber más consenso al respecto del lugar que debería marcar la aguja, muy cerca de la franja del sobresaliente. Dentro de los confines del periodismo, digamos, alternativo, no hay duda: Lena Dunham es una de las voces que mejor ha reflejado el espíritu de los tiempos para la generación que ahora está en sus 20 y que se enfrenta a las dudas de un momento de cambio y zozobra en el mundo desarrollado. El impacto y el realismo -mezclado con tiernas dosis de comedia- de “Girls” así lo demuestran.

En el mainstream es una cuestión muy distinta: los halagos no han llegado en la misma medida y todavía se le resisten a Dunham grandes premios, portadas y palmadas en la espalda. Pero todo eso parece que va cambiando poco a poco. Esta semana, la todopoderosa edición americana de Vogue le dedica la portada a Dunham, coincidiendo con el estreno con doble capítulo de la tercera temporada de “Girls” y haciendo honor, por fin, a la influencia moral, estética y ética que va propagando la guionista y actriz cada vez que abre la boca o escribe una línea.

La pieza de Vogue no es un dechado de declaraciones jugosas como la publicada hace unos días en The Guardian, pero ofrece un retrato completo de Dunham en la actualidad, tanto en su propia voz -departiendo con Nathan Heller en ratos muertos del rodaje de los capítulos para HBO- y utilizando el método Rashomon, dejando que sean socios y actores como Judd Apatow o Adam Driver quien hablen sobre ella. El final la pieza ha quedado como una escultura a mayor gloria de su imagen polifacética e incluso de su ego -que Anna Wintour decida que sí, que la portada de Vogue es para ti, no es moco de pavo-, pero que hace justicia: una revista para mujeres tan influyente tenía que darse cuenta de que la lideresa no es Esperanza, sino Lena.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar