Actualidad

Vivir en pareja te lleva a parecerte a tu otra mitad, incluso a nivel celular

Después de compartir vida, saliva y bacterias con otra persona, vuestro sistema inmunológico muta hasta haceros "mellizos". Lo dice la ciencia

No importa lo mucho que le conozcas antes de iros a vivir juntos. Lo único que debes preguntarte es: ¿estás dispuesto a parecerte cada día más a tu novio o novia?

La pregunta no es baladí. Un nuevo estudio en Nature Immunologyha llegado a la conclusión de que compartir piso con tu pareja no solo te cambia la vida, sino que también te cambia el cuerpo. Literalmente.

A lo largo de tu vida, los factores ambientales, la dieta, tu estilo de vida y todas las infecciones que has tenido alguna vez alteran la cantidad de células inmunes que residen en tu cuerpo, haciendo de tu sistema inmune un retrato único. En los adultos, solo un 25 por ciento de esa variación está condicionada por los genes. Pero parece que la cosa cambia cuando compartes casa, vida y lecho con otra persona.

Compartir piso con tu pareja no solo te cambia la vida, sino que también te cambia el cuerpo

En el estudio, investigadores de la Universidad Católica de Lovaina La Vieja, en Bélgica, examinaron el sistema inmunológico de unas 700 personas a partir de muestras de sangre. Luego estudiaron la evolución de esos sistemas a lo largo de seis meses.

Cuando se pusieron a analizar los resultados, dos aspectos llamaron su atención. Por un lado, el estudio no encontró diferencias significativas entre los sistemas inmunológicos de hombres y mujeres de la misma edad. Estudios previos señalaban una mayor tendencia de ellas a desarrollar enfermedades autoinmunes. Por otro, el sistema inmunológico de las 70 parejas casadas que participaron en el experimento mostró un 50% menos de variación que el sistema de dos personas escogidas al azar.

Con el paso del tiempo, los sistemas inmunológicos de la mayor parte de las parejas que viven juntas tienden a convertirse en "sistemas mellizos", explican los autores del estudio.

Los sistemas inmunológicos de la mayor parte de las parejas que viven juntas tienden a convertirse en "sistemas mellizos"

Vivir con alguien supone introducir cambios en tus ritmos de sueño, en tu dieta, en tus hábitos relacionados con el descanso, la ingesta de alcohol o tu rutina de ejercicios. Cambios que casi siempre se realizan para coverger con el otro. Luego, compartir aire y saliva te condena a una obvia exposición a enfermedades infecciosas. Todos estos factores hacen que vuestro sistema inmunológico sea cada vez más parecido.  

Una relación te hará asumir parte de tu pareja como propia y dar a cambio una parte de ti. Y no, no es poesía. Es tu microbioma. Son las bacterias que viven en vosotros y que ayudan a moldear la composición celular de nuestro sistema inmunológico.

Ya lo ves. Aquello de "estar dispuesto a cambiar" por él o ella llega hasta niveles que igual no imaginabas.

[Vía Nature Immunology]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar