Actualidad

Virginia prohíbe, al fin, los matrimonios con niñas de 12 años

Hasta ahora la legislación permitía que niñas de 12 y 13 años se casaran con hombres mayores si contaban con el permiso paterno

Hasta ahora, a partir de los 12 años las niñas de Virgina, Estados Unidos, podían contraer matrimonio si tenían el consentimiento de los padres. Pero, tras una larga lucha por parte de grupos activistas, el pasado viernes entró en vigor una nueva ley.

A partir de ahora, la edad mínima queda fijada en 18 años, 16 para las que viven emancipadas por orden judicial. Ni los padres, ni el embarazo podrán decidir si la menor se casa o no.  Se trata de una regulación que garantizará que estas niñas no tengan que correr el riesgo de ser víctimas de la trata de personas o de abuso infantil disfrazado de matrimonio.

Alrededor de 4.500 menores de 18 años se casaron entre 2004 y 2013 en el estado de Virgina y, de ellas, solo unas 200 eran mayores de 15 años.

Alrededor de 4.500 menores de 18 años se casaron entre 2004 y 2013 en el estado de Virgina y, de ellas, solo más de 200 eran mayores de 15 años.

Una de las asociaciones que ha hecho posible este cambio es el Centro de Justicia Tahirih, desde donde subrayan que la anterior ley significaba una "vía rápida para los matrimonios de niños" y para que los abusadores pudiesen casarse con sus víctimas, lo que les permitía librarse de las investigaciones de las protectoras infantiles.

                                                                                                               El pasado año, un experimento social simuló un matrimonio entre un hombre de 65 años y una niña de 12 en Nueva York con el objetivo de concienciar sobre este problema.

La abogada Jill Holtzman Vogel, que se postula para gobernadora, explica uno de los casos que ha conocido: Un hombre de 50 años era sospechoso de tener relaciones sexuales con una estudiante de secundaria, por lo que los servicios de protección de la infancia empezaron a investigarle.

Sin embargo, se libró de toda repercusión legal, camelándose a los padres de la joven para casarse con ella. Además, esta no era la primera vez que jugaba sus cartas de esta manera, ya había contraído matrimonio en una ocasión, que terminó en divorcio.

Un hombre de 50 años se cameló a los padres de una menor con la que había tenido relaciones sexuales para casarse con ella

"Ahora están casados y no hay delito. Ella se retiró de la escuela secundaria. Su vida está arruinada", argumenta Vogel.

El matrimonio con menores es una realidad que perjudica la vida de los jóvenes a muchos niveles. Como ha declarado la abogada de Tahirih, Jeanne Smoot, a The Washington Post, al casarse los menores tienen el 50% menos de probabilidades de terminar la escuela, 4 veces menos de ir a la universidad y más puntos de tener hijos pronto.

Por su parte, el youtuber Coby Persin organizó un experimento social en Times Square, Nueva York, para denunciar esta práctica que dejó a los neoyorkinos boquiabiertos: un hombre de 65 años y una chica de 12 años se tomaron 65 fotografías vestidos de boda, como si fuesen pareja. Esto suscitó la sorpresa en muchos y la indignación en otros. Y es que, la mayoría, no tenían la menor idea de que en su país ocurrían cosas así.

[Vía The Independent y Metro]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar