Actualidad

Venezuela donó medio millón de dólares para la investidura de Trump

El donante fue la filial estadounidense Citgo de la petrolera estatal venezola PDVSA

Las relaciones entre Washington y Caracas nunca fueron idílicas, pero si paradójicas. A pesar de las críticas entre Maduro y Trump, este martes se ha dado a conocer por un informe de la Comisión Federal Electoral que Venezuela donó más de medio millón de dólares para la investidura del presidente de Estados Unidos.

El donante fue la filial estadounidense Citgo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que actualmente se encuentra hipotecada, como garantía a un préstamo por 1.600 millones de dólares cedidos por la empresa rusa Rosneft. El regalo venezolano superó el de grandes compañías norteamericanas como Pepsi (250.000 dólares) o Waltmar (150.000) que igualó a JP Morgan Chase y Exxon.

Citgo figura entre las 11 grandes compañías que superaron el millón de dólares al comité responsable de organizar la ceremonia de toma de posesión del presidente estadounidense. En total, Trump consiguió 106,7 millones de dólares para su fiesta, el doble de lo que reunió Obama en su primer juramento en 2009.

El regalo venezolano superó el de grandes compañías norteamericanas como Pepsi (250.000 dólares) o Waltmar (150.000) que igualó a JP Morgan Chase y Exxon.

El mismo día que la Comisión Federal Electoral hizo pública la lista de donantes, el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó una declaración que llama a "detener la violación y exigir rendición de cuentas en las protestas de Venezuela", en las que en el último mes han muerto siete personas y han sido detenidos cientos de manifestantes que piden la celebración de elecciones en el país. Este miércoles, murieron otras tres personas en la manifestación que reunió a más de 100.000 de venezolanos en las calles para protestar contra Maduro.

"Aquellos responsables de la represión criminal a la actividad democrática pacífica tendrán que rendir cuentas de manera individual por sus acciones ante el pueblo venezolano y sus instituciones, así como ante la comunidad internacional", indicó en el comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El informe aparece en uno de los momentos más tensos en la guerra dialéctica entre Trump y Maduro. En las últimas semanas el presidente estadounidense ha elevado el tono contra el mandatario venezolano por la crisis que sacude el país caribeño, mientras Miraflores ha acusado en repetidas ocasiones a la Casa Blanca de estar detrás de un golpe de Estado.

La más grande de las contradicciones de este acto de solidaridad, se da en el contexto de la grave crisis económica que atraviesa el país. Una de las razones principales de este caos, se debe a la caída del precio del petróleo, que afecta directamente a Venezuela, que financia con sus exportaciones de crudo más del 80% del presupuesto nacional. Como consecuencia, el país sudamericano está sufriendo una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar