Actualidad

Venezuela declara festivos todos los viernes

La sequía y la escasez de agua obligan al Gobierno a imponer el ahorro energético a todo el país

En Venezuela los fines de semana tendrán tres días. Al menos para lo que queda de abril y durante todo el mes de mayo.

Pero no todo es para tirar cohetes: el Gobierno ha adoptado esta medida como último recurso para luchar contra la escasez energética que vive el país. La sequía prolongada amenaza con dejar sin agua a las plantas de producción hidroeléctrica.

Como consecuencia de la medida, los venezolanos trabajarán menos, pero sus salarios se verán reducidos proporcionalmente.

El plan de ahorro energético que ha propuesto Nicolás Maduro reducirá también la producción de la industria pesada del país, que ha sido obligada a consumir un 20% menos de energía durante este período. Las grandes superficies como los centros comerciales deberán generar su propia energía 9 horas al día si quieren seguir operando.

Maduro ha señalado al fenómeno climático de El Niño por la falta de lluvias y las escasez de agua, que no solo afecta a las plantas hidroeléctricas, sino al suministro directo. El sector hotelero sufre constantes cortes de agua, las piscinas están vacías o hasta la mitad y en los hoteles los clientes funcionan con cubos de agua. Por otro lado, el virus del zika se ha propagado por el acceso de la población a aguas estancadas y sin tratar, debido a la escasez.

Antes de que Venezuela declarara los viernes festivos, el Gobierno ya dio tres días de vacaciones obligatorias en Semana Santa para suspender hasta la totalidad la actividad del país en ese período. La medida logró que se ahorraran 22 centímetros de agua de la presa de Guri, que genera hasta el 75 por ciento de la electricidad que consume Caracas.

El nivel del embalse se encuentra ahora mismo en los 243 metros sobre el nivel del mar. Si el nivel de agua desciende hasta los 240 el gobierno se vería obligado a cerrar la planta de producción hidroeléctrica porque el agua sería insuficiente. Esto podría dejar a Caracas no solo sin agua, sino sin luz y que los fines de semana se alargaran eternamente, provocando una pesadilla mayor.

[Via Bloomberg]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar