PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"Te vamos a crujir igual": Varoufakis hace públicas sus conversaciones con la Troika

H

 

El exministro griego concede la primera entrevista después de su dimisión. Te ofrecemos un extracto

Rafa Martí

13 Julio 2015 19:23

La revista británica The New Statesman publica la primera entrevista con Yanis Varoufakis después de su dimisión tras la victoria del “No” en el referéndum griego. En medio de tensas negociaciones, reproducimos y reconstruimos fragmentos de la conversación con el hombre del momento, el Leónidas de la Grecia del año 2015 o, por el contrario, el hombre que tuvo una fama efímera y superficial, y no consiguió ganar la batalla final.

(La entrevista fue hecha antes que se alcanzara el acuerdo en el que Tsipras aceptó ciertas condiciones)

Pocos días después de su dimisión, Varoufakis se siente “en el techo del mundo”. Después de cinco meses de intensas negociaciones con la troika en las que reconoce que ha dormido apenas dos horas por día, se siente libre. “Y aliviado de que no tenga que mantener esta increíble presión por negociar por una posición que encuentra difícil de defender, aunque haya forzado al otro lado para que la comprenda”, asegura.

Aparte de dormir poco, para Varoufakis, la experiencia de sentarse en los despachos de Bruselas ha sido un descubrimiento de la “falta absoluta de escrúpulos democráticos”. “Ellos te dicen: tienes razón en lo que dices, pero te vamos a crujir igual”.


Ellos te dicen: tienes razón en lo que dices, pero te vamos a crujir igual



Y prosigue con detalles de cómo eran esas negociaciones: “Las negociaciones duraban siglos, porque el otro lado se negaba a negociar”.

“Te decían, por ejemplo, que necesitaban todos los datos fiscales de Grecia (…) Pasábamos un montón de tiempo intentando darles esos datos y contestando cuestionarios (…) Y después de todo, les hacíamos una propuesta y decían que no. Y lo peor es que no venían con una respuesta por su parte”

Varoufakis ya avisó de que era necesaria una reforma de Grecia. Pero no a cualquier precio. Según dice, su propuesta era simple: “pongámonos de acuerdo en tres o cuatro puntos importantes para reformar, en los que tenemos posiciones cercanas, como el sistema de impuestos, el IVA e implementémolos inmediatamente.

Esto nunca sucedió. Varoufakis da a entender que la troika no estaba interesada en un acuerdo, sino con que Grecia capitulara en todas las condiciones que se le imponían.



Cuenta, por ejemplo, cómo se tomaban las decisiones en el Eurogrupo: “El Eurogrupo no existe legalmente por ninguna convención (…) y quería tomar decisiones unilaterales en nuestra contra para echarnos del Euro (…)”.

“Lo que al final tenemos es un grupo inexistente en la ley que tiene el mayor poder para determinar las vidas de los europeos”. Y añade: “Está completamente controlado por Alemania. De hecho, por su ministro de Finanzas (Wolfgang Schäuble)”.

Sobre su relación con Merkel apenas dice nada: “yo hablaba con los ministros de Finanzas”. Y en cuanto al ministro español De Guindos, reconoce que cada vez que Podemos hablaba a favor de Syriza, su posición hacia Grecia era peor. Por eso dice que han estado solos en esta lucha, que ningún país con peso en el Eurogrupo les ha apoyado.



Para Varoufakis, el fin de las negociaciones sería perder. La salida del euro no la quiere nadie: para él, supondría la destrucción de Europa y la posibilidad de que resurgieran los partidos de extrema derecha. Sin embargo, que después del "No" el Gobierno griego se plegara a todas las condiciones que imponga la troika también sería perder, porque se dejaría de negociar.

Reconoce que se lleva bien con Tsipras, aunque hace una semana que no habla con él. No le sorprendería que dimitiera: “Nuestra Eurozona es un lugar cada vez más inhóspito para la gente decente".


Nuestra Eurozona es un lugar cada vez más inhóspito para la gente decente


share