PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Valencia estrena semáforos paritarios... ¿o deberíamos decir sexistas?

H

 

Los nuevos semáforos de Valencia incluyen una figura con falda que representa a una mujer. ¿Sirve el gesto para hacer la ciudad más igualitaria?

PlayGround

08 Marzo 2016 16:40

El Ayuntamiento de Valencia le ha puesto falda a 20 semáforos del centro de la ciudad. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha decidido lanzarse a la piscina y ha cambiado algunos semáforos de la ciudad para hacerlos más paritarios. ¿Pero había agua en esa piscina?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha presentado la nueva imagen de los semáforos valencianos: una mujer en un extremo del cruce y un hombre en el otro.

El ayuntamiento ha explicado que la medida se ha tomado como una manera de visibilizar a las mujeres cuando se construye la ciudad, evitando que sea exclusivamente el hombre el que aparezca en el mobiliario público.

Un total de 20 semáforos han sido los elegidos para este cambio, que ha seguido dos criterios principales; que estuvieran cerca de centros escolares o en vías de gran tránsito de peatones.


Pese que a priori podría parecer un gesto positivo, la decisión del Ayuntamiento de Valencia ha despertado respuestas para todos los gustos. Entre ellas, las de quienes critican la falda de las figuras como una construcción de la apariencia femenina nada igualitaria.

Lo que pretendía ser un gesto a favor de la igualdad ha logrado el efecfo contrario.

En las redes la gente se pregunta:

¿No son estos semáforos otra forma de seguir reproduciendo los estereotipos de género?

¿Por qué seguimos relacionando las faldas con lo femenino y los pantalones con los hombres?

¿Por qué no pensábamos que las figuras de los semáforos representaban también a mujeres? ¿O simplemente una representación neutra del ser humano, sin atributos?

¿No sería una solución mucho más fácil quitar los iconos y poner en su lugar una luz roja o verde?


Estos semáforos que buscan la paridad... ¿no serán un poco machistas?





share