Actualidad

Consiguen que una niña contagiada del VIH al nacer esté 9 años sin tomar medicamentos

Se le administró una terapia antirretroviral al poco de nacer y desde entonces está sana y no necesita más tratamiento

 Getty

El mundo ha cambiado mucho desde que en la década de los 80 se empezara a hablar del VIH y el SIDA. Estos dos acrónimos han dejado de ser considerados sinónimos de muerte y marginación y han pasado a ser vistos (casi) como otra enfermedad crónica más.

Tener VIH ya no es una sentencia de muerte para muchos de sus afectados y cada día los tratamientos avanzan, haciendo que la esperanza de vida de los enfermos sea similar a aquellos que no lo están.

Ejemplo de ello es el último hallazgo científico que podría revolucionar la lucha contra el virus del VIH en los más pequeños.

Una niña de nueve años infectada con el VIH que recibió tratamiento al poco de nacer ha permanecido sana sin necesidad de tomar medicamentos antirretrovirales durante todo este tiempo. Así lo anunciaba Avy Violari, miembro de la Unidad de Investigación de VIH Perinatal de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, durante la conferencia de la International Aids Society en París.

En 2007, un ensayo con bebés afectados por el VIH de nacimiento administró a varios de los bebés 40 semanas de fármacos antirretrovirales y a otros 96 semanas . La niña sana (cuyo nombre ha permanecido en el anonimato) fue una de los 143 bebés que recibieron la terapia más corta. Al terminar las 40 semanas de tratamiento, el virus era indetectable en la sangre de la bebé. Y así ha permanecido durante nueve años.

Sin embargo, aunque no haya virus activo en el cuerpo de la niña, sí ha sido detectado en las células inmunes, por lo que existe el peligro de que la pequeña pueda necesitar tratamiento en el futuro.

"Se necesita más estudio para aprender a inducir la remisión a largo plazo del VIH en los bebés infectados", declaró Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que financió el estudio de bebés nacidos con VIH.

"Sin embargo, este nuevo caso refuerza nuestra esperanza de que al tratar a los niños infectados por el VIH durante un breve período,  podremos ahorrarles la carga de la terapia de por vida y las consecuencias para la salud de la activación inmune a largo plazo típicamente asociada con el VIH”, añadió.

Pese a que todavía queda mucho por hacer y no queda claro si la niña ha sido inmune al virus gracias a los medicamentos o debido a cuestiones genéticas, profundizar en el estudio de su caso podría ayudar a comprender mejor cómo el sistema inmunológico controla el VIH. Y ofrecer aún más esperanzas de un futuro sin el virus.

 

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar