PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Uruguay será el primer país del mundo en vender marihuana en las farmacias

H

 

El país permite comprar cannabis de uso recreativo a 1,30 dólares el gramo

PlayGround

03 Mayo 2017 11:56

Cuando en 2013 se aprobó en Uruguay la ley que permitía a las farmacias vender marihuana, Manuel Martín, malagueño pero de madre uruguaya, se mudó al país sudamericano. Este martes, se dio el penúltimo paso antes de facilitar su venta, tras abrirse el registro de compradores, y Manuel junto con otras 500 personas se inscribieron en la lista para adquirir el cannabis, que comenzará a circular en el mercado el próximo mes de julio.



La venta de marihuana no será apta para todo el público. Sólo los uruguayos o residentes mayores de 18 años podrán comprarla. Además, cada consumidor tendrá derecho a comprar 10 gramos por semana, a un precio de 1,30 dólares (1,19 euros) el gramo.

Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en regularizar la venta de marihuana en las farmacias para uso recreativo. El cannabis estará controlado por el Estado con el objetivo de vigilar su consumo y reducir el tráfico ilícito. Además, al ser solo legal para uruguayos o residentes en el país, buscarán impedir el turismo cannábico.

Anteriormente, el Ejecutivo Uruguayo ya había permitido el autocultivo en los hogares y el cultivo cooperativo en clubs, por lo que la venta legal de cannabis en las estos establecimientos es el tercer mecanismo para poder acceder a la droga de forma legal en Uruguay.

A las cinco de la tarde (hora local) de este martes, ya había 539 personas registradas en los 65 locales habilitados por todo el país, tal y como recoge el diario uruguayo El País. El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, ya había adelantado que no iba a haber "una avalancha en el registro de usuarios" durante el primer día.

La iniciativa propuesta en 2013 por el expresidente Jose Mujica, puso a Uruguay en el foco mediático. Aunque el presidente actual, Tabaré Vázquez no acogió la medida con entusiasmo, al estar inmerso en su propia lucha constante contra el cigarrillo por su doble condición de político y oncólogo, finalmente aplicó la ley que ya había sido aprobada antes de su mandato, y que ahora permitirá a las farmacias uruguayas vender marihuana a los ciudadanos.

share