Actualidad

"Unsound", o cómo ser artista y sobrevivir en la era del Todo Gratis

Un documental en proceso de producción explora el estado de las cosas en la comatosa industria musical y las cenagosas aguas de lo digital

Ante el evidente colapso de la industria musical, la incertidumbre de artistas, jefes de discográficas, promotores y demás es evidente, palpable. Era cuestión de tiempo que alguien en algún momento pusiera las cartas sobre la mesa y empezara a hacer preguntas. No son ellos los únicos, pero eso es precisamente lo que parece pretender "Unsound", un documental en fase de creación del que hoy hemos podido ver el primer tráiler.

¿Y cuáles son esas cartas, pues? Un poco las ya conocidas: la gente ya no compra discos (en realidad sí, pero mucho menos que antes); los canales de distribución habituales flaquean; el abaratamiento de los medios de producción ha permitido la multiplicación exponencial de artistas, y ha facilitado la distribución, a la vez que ha restado peso y entidad a los objetos musicales, al trabajo duro de bandas y solista. El P2P y los servicios de streaming han permitido una hiperabundancia de oferta musical inimaginable hace tan sólo diez años, pero al mismo tiempo está arrasando con la base creativa que la alimenta. Por lo general, y en resumen, cada vez es más difícil para los creadores vivir de sus creaciones.

¿Ante esta situación, qué hacemos? Esa es la pregunta que parece querer plantear la película, que pronto empezará una campaña para recaudar fondos de cara a su edición (es una producción totalmente DIY), y que sigue el día a día de artistas bien conocidos por nuestros lectores como Tycho, Jurassic 5 o Diplo, y se junta a charlar con voces tan autorizadas como Brett Gurewitz (capo de Epitaph y miembro de Bad Religion) o Lawrence Lessig (ideólogo del Copyleft y creador de las licencias Creative Commons).

Hay que decir también que el trailer ofrece una visión bastante apocalíptica del asunto, con declaraciones catastrofistas de algún que otro miembro sexagenario de la industria musical pro-copyright que puede ponerle la mosca en la oreja a más de uno, pero es incontestable que los números que maneja no ofrecen muchas dudas y que plantea cuestiones hoy en día necesarias, que van más allá de lo estrictamente musical y que han de hacerse si queremos que esos artistas a los que tanto admiramos puedan seguir desempañando su trabajo lo mejor que saben.

Seguiremos al tanto de la evolución de este interesante proyecto.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar