Actualidad

22 imágenes del cosmos que te dejarán sin aliento

Ya se conocen las fotografías seleccionadas en el Insight Astronomy Photographer of the Year 2016, el premio más importante de fotografía espacial

El cosmos y sus secretos han sido motivo de curiosidad y fascinación desde que el ser humano existe. Sin embargo, en los últimos tiempos, cada vez es más difícil echarle un vistazo en condiciones. La contaminación de las grandes ciudades y las luces de los edificios hacen que el acto de observar las estrellas se haya convertido en un privilegio reservado a solo unos pocos. Entre aquellos que sí pueden observar la inmensidad del Universo se encuentran los fotógrafos seleccionados en el Insight Astronomy Photographer of the Year 2016, el premio más importante de fotografía del espacio.

Auroras boreales que tiñen el paisaje de mil colores, halos de luz imposible, estrellas que giran y se destruyen, galaxias lejanas o asombrosas vistas de la Estación Espacial Internacional son solo algunas de las imágenes seleccionadas. Los ganadores se anunciarán el próximo 15 de septiembre dentro de las diferentes categorías: fotos de la luna, de planetas, galaxias, el Sol y otros fenómenos cósmicos.

"La competición está dirigida por el Observatorio Real de Greenwich, en asociación con Insight Investment y la BBC Sky at Night Magazine. El premio se encuentra ahora en su octavo año y sigue yendo viento en popa, recibiendo un número récord de más de 4.500 entradas espectaculares capturadas por aficionados y fotógrafos profesionales de más de 80 países del mundo”, declaran desde la organización.

Una espátula real se posa en la rama de un árbol con la luna casi llena de fondo, en la Bahía de Hawke, Nueva Zelanda. Fotografía: Andrew Caldwell.

Tomada en el Vivav Sefton, cabaña más antigua del Parque Nacional del Monte Cook en Nueva Zelanda, las estrellas trazan senderos de espiral sobre las montañas y el pueblo aparentemente tranquilo. Fotografía: Lee Cook.

Con temperaturas cercanas a los 15 grados bajo cero, no es de extrañar que el fotógrafo fuera el único alma presente en las proximidades de la meseta Hut, en el Parque Nacional de Mount Cook, Nueva Zelanda, en el momento de hacer la foto La solitaria cabaña  empequeñecida por las montañas nevadas del parque, contrasta con la abundancia de rastros de estrella que aparentemente rodean los picos. Fotografía: Lee Cook.

Una vista de la estación de investigación Halley 6 situada en la plataforma de hielo Brunt, en la Antártida. Esta zona se cree que es lo más cerca que se puede estar de vivir en el espacio sin salir de la Tierra, por lo que es ideal para ser utilizado para la investigación por la Agencia Espacial Europea. A medida que la luz del Sol se disipa en el horizonte, la aurora boreal se puede ver por encima del remolino. Fotografía: Richard Inman.

Las auroras boreales de color verde se parecen a un pájaro volando sobre aguas abiertas en Olderdalen, Noruega. Fotografía: Jayn R. Olsen.

El universo proporciona su propio espectáculo de luz para ver en el Año Nuevo el 1 de enero de 2016, como la aurora austral o luces del sur que se pudieron ver en la costa sur de Otago de Nueva Zelanda. Fotografía: Stephen Voss.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se extiende a través del cielo nocturno entre dos de las impresionantes rocas de la playa de Pfeiffer State cerca de Big Sur, California. Fotografía: Rick Whitacre.

La luz natural de la Vía Láctea batalla contra la contaminación lumínica sobre el pueblo pesquero de Batu Pahat, Malasia. En la esquina inferior derecha también se puede apreciar bioluminiscencia en las aguas. Fotografía: Yuyun Wang.

Las fascinantes formas de halo lunar alrededor de la Luna en el cielo nocturno por encima de Noruega. El halo, también conocido como un anillo o halo luna de invierno, es un fenómeno óptico creado cuando la luz de la luna se refracta en los numerosos cristales de hielo en suspensión en la atmósfera. Fotografía: Tommy Richardsen.

La rara oportunidad de ver cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter) brillantes en el cielo nocturno sobre los Alpes capturados por la cámara. En el lado izquierdo se encuentra el pico Dufour del macizo del Monte Rosa y en el lado derecho el pico del Matterhorn. Fotografía: Der Mits.

La lluvia de las Perseidas dispara a través del cielo en las primeras horas del 13 de agosto de 2015, apareciendo en cascada desde el Monte Shasta en California, EE.UU. La imagen compuesta cuenta con aproximadamente 65 meteoritos capturados por el fotógrafo de 12:30 am a 4:30 a.m. Fotografía: Brad Goldpaint.

La curva celeste de la Vía Láctea se une con la luz de los faros de una linterna para formar un arco monumental sobre la Cimon della Pala en el corazón de la cordillera de los Dolomitas, en el noreste de Italia. Fotografía: Nicholas Roemmelt.

Una tremenda 'filaprom' se extiende desde la superficie de nuestra estrella, el sol. Los filaproms son grandes y gaseosos y suelen aparecer sobre el disco del Sol como un filamento. Este puede alcanzar una longitud igual a 150 Tierras alineadas. Fotografía: Gabriel Octavian Corban.

Tomada de la cima de la montaña Semnoz, aparecen los arcos de la Estación Espacial Internacional sobre la ciudad de Annecy, Francia, y la Luna y Venus se ciernen por encima. Fotografía: Philippe Jacquot.

La Estación Espacial Internacional parece atravesar un camino a través de los radiantes senderos concéntricos que forman estrellas aparentemente largas alrededor de las siluetas de los árboles en Harrogate, Australia del Sur. Fotografía: Scott Carnie- Bronca.

Las nuevas estrellas se forman en las nubes ondulantes de M8, también conocidos comúnmente como la Nebulosa de la Laguna, situada a unos 5.000 años luz de nuestro planeta. Fotografía: Ivan Eder.

Cerca de 12 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, se establece la galaxia estelar M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro. Se cree que es el lugar más cercano a nuestro planeta en el que las condiciones son similares a la de los inicios del universo, donde una gran cantidad de estrellas se están formando.

Las luces del norte cruzando el cielo de la noche en la laguna de Jokulsarlon, Islandia, en la noche de San Valentín 2016. Fotografía: Giles Rocholl.

Con muy poca contaminación lumínica, las estrellas brillantes de la Vía Láctea bañan de colores las colinas pintadas de Oregon. Fotografía: Nicholas Roemmelt.

La maraña de filamentos luminosos de Triángulo de Pickering se entrelaza a través del cielo nocturno. Situado en la llamada Nebulosa del Velo, es uno de los principales elementos visuales de un remanente de supernova, que explotó hace 8.000 años. Fotografía: Bob Franke.

El momento dramático en el que nuestra estrella, el Sol, parece estar envuelta en la oscuridad durante el eclipse solar total de 9 de marzo de 2016, visto desde Indonesia. Fotografía: Melanie Thorne.

Petroglifos antiguos están iluminados por las brillantes estrellas del cielo nocturno en las sierras del este de California, EE.UU. Fotografía: Brandon Yoshizawa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar