PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Matan al líder de Estado Islámico en Afganistán

H

 

Fue asesinado en un ataque conjunto del ejército afgano y el estadounidense en abril

Sara Pérez

08 Mayo 2017 12:50

El líder de Estado Islámico en Afganistán, Abdul Hasin, ha sido asesinado en una operación conjunta del ejército afgano y estadounidense el pasado 27 de abril. La confirmación de su muerte ha sido publicada este domingo por la sede de las fuerzas armadas estadounidenses en el país. Durante el ataque, que se realizó cerca de la frontera de Pakistán, en la provincia afgana de Nangarha, murieron otros 35 terroristas del Estado Islámico.

Para EEUU y el gobierno de Afganistán, la muerte de Hasin ha sido un éxito. "Esta operación conjunta con éxito es un paso importante en nuestra implacable lucha para derrotar al Estado Islámico en 2017", señaló el comandante estadounidense, John Nicholson.

La noticia de la confirmación por parte de Estados Unidos se da un día después de que el Gobierno afgano anunciara la muerte de Hasin.  Este domingo, el portavoz de la presidencia de Afganistán, Sediq Sediqqi, señaló en su Twitter: "las fuerzas especiales afganas han matado al líder de ISIS-K (nombre de la organización terrorista en el país) durante un ataque en el este de Afganistán" y confirmó que Hasin era quien estaba detrás del ataque al hospital de Kabul el pasado mes de abril donde murieron 100 personas.

Hace unas semanas, un portavoz del Pentágono ya había señalado que probablemente el terrorista había muerto durante el ataque aéreo conjunto, donde dos militares del Ejército de Estados Unidos también perdieron la vida "por fuego amigo".

Hasin orquestó una serie de matanzas en Afganistán, incluyendo el atentado contra el hospital de Kabul en el que murieron más de 100 personas, cuando un grupo de terroristas entraron disfrazados de médicos y fueron habitación por habitación disparando a doctores, pacientes y visitantes. También se dijo, que Hasin ordenó a los combatientes decapitar a los ancianos locales frente a sus familias y obligó a las mujeres y niñas secuestradas a casarse con militantes de ISIS, tal y como recoge Reuters.

En menos de un año han muerto dos líderes de Estado Islámico. Hasin es el segundo cabecilla asesinado después de que EEUU confirmase la muerte de Hafiz Saedd Khan el pasado mes de agosto, quién fue predecesor de Hasin y también asesinado por fuego norteamericano.

share