Actualidad

EEUU mata en un bombardeo de Mosul a 200 civiles "por error"

Podría ser el ataque con mayor pérdida de civiles desde que comenzaron los bombardeos contra posiciones de Estado Islámico en Siria e Irak en 2014

Buscaban matar a miembros del ISIS pero han acabado bombardeando a personas inocentes. El ejército estadounidense ha confirmado que el ataque a un barrio en Mosul, donde han muerto cerca 200 civiles ha sido provocado por ellos mismos.

El bombardeo, que tenía como objetivo a miembros del Estado Islámico, tuvo lugar el 17 de marzo. Se baraja que el número total de víctimas podría estar en torno a las 200 personas. Si se confirman los números, estaríamos hablando del mayor ateque a los civiles desde que comenzaron lo bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak en 2014. También, podría ser la cifra más alta de civiles asesinados en un ataque desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003.

El pasado jueves, los residentes y militares locales que trabajan en los rescates, encontraron 50 cuerpos, aunque ya se estimaba que el número total de muertos es cuatro veces mayor. Todavía se están trabajando en las excavaciones, por lo que falta confirmar la validez de los hechos y el número de bajas totales.

El Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), quien encabeza la coalición contra Estado Islámico, señaló que golpeó equipos de la organización terrorista al oeste de Mosul "en el lugar correspondiente a las alegaciones de víctimas civiles", según un comunicado emitido este sábado.

EE.UU ha añadido que están haciendo progresos para que no se produzcan daños colaterales al mismo tiempo que sostienen que "es difícil cuando el enemigo opera entre la población civil". Mientras, el Ejército iraquí reaunudó este domingo sus operaciones contra el Estado Islámico después de un día de parón por la preocupación en la escalada de civiles muertos estos últimos días.

El reconocimiento del ataque por parte de Estados Unidos se produjo después de que las Naciones Unidas dijese que estaba "aturdida" por la muerte de civiles en los supuestos ataques al Estado Islámico en Irak.

De momento, en el oeste de Mosul nadie está a salvo. Las operaciones contra los reductos contra la organización terrorista han alcanzado la fase más intensa estas últimas semanas en la ciudad iraquí, donde hay más de 400.000 civiles atrapados.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar