Actualidad

Unaoil, la empresa que sobornó al mundo del petróleo

Una empresa de la que no has oído hablar se encuentra detrás del mayor escándalo petrolífero de los últimos años

Es posible que nunca antes hayas oído hablar de esta empresa. En la lista de las compañías más importantes del mundo, Unaoil no aparece en ningún lado.

Sin embargo, esta empresa familiar de Mónaco se encuentra detrás del mayor escándalo de corrupción de la industria petrolera mundial.

Tras una fuga masiva de documentos confidenciales y largos meses de trabajos de investigación, Fairfax Media y The Huffington Post se han hecho eco de los sobornos que esta empresa ha pagado para tener acceso a una de las industrias más ricas del mundo.

El hallazgo revela cómo se consiguió crear toda una red sofisticada de corrupción con la intención de repartirse porciones de la industria del petróleo de Oriente Medio en beneficio de las empresas occidentales entre 2002 y 2012.

Estos son los puntos clave de la investigación:

- Unaoil está dirigida por miembros de la familia Ahsani, millonarios de la jet set de Mónaco que se codean con príncipes europeos, jeques árabes y empresarios estadounidenses.

- Sus organizaciones benéficas apoyan las artes y los niños y se sientan en varios consejos de administración de diversas oenegés. Hace 10 años se demostró que tenían dinero en efectivo, acciones y bienes por valor de 190 millones de euros.

- Unaoil sabía que los países ricos en petróleo sufren casi siempre la misma enfermedad: mal gobierno y altos niveles de corrupción. Y aprovecharon estas características para actuar como intermediarios entre esos gobiernos y empresas occidentales que temían establecer contactos por su cuenta.

- Unaoil sobornaba a funcionarios de los países con reservas petrolíferas para ayudar a sus clientes occidentales a ganar contratos de explotación financiados por los diferentes gobiernos.

- Los países en los que actuó Unaoil van desde Libia hasta Kuwait pasando por Irak, Irán, Siria y los Emiratos Árabes Unidos.

- Entre los nombres de las empresas que se beneficiaron de estos contratos se encuentran gigantes como Rolls-Royce, FMC Technologies, Eni, Siemens, SBM Offshore, Larsen & Tourbo y Leighton Holdings.

- En países como Irak, Unaoil pagó al menos 25 millones de dólares en sobornos a través de intermediarios para asegurarse el apoyo de funcionarios poderosos.

- En cuanto las sanciones occidentales sobre Libia fueron retiradas en 2004, Unaoil estaba lista para actuar. Un poderoso funcionario libio y hombre de confianza de Gadafi, Mustafa Zarti, fue pagado en secreto para usar su influencia en favor de los clientes de Unaoil.

- Entre 2008 y 2009, Unaoil prometió a un intermediario sirio 2,75 millones de dólares para ayudar a la consecución de contratos para empresas británicas.

- En Yemen, Unaoil pagó millones de dólares a una cuenta suiza perteneciente al fixer y empresario Haitham Alaini, hijo del ex primer ministro de Yemen. A cambio, Alaini utilizó sus contactos en el Yemen para ayudar a Unaoil.

La trama de corrupción y sobornos era implacable.

Una vez puesta la maquinaria en marcha, el dinero no dejaba de correr con la misma facilidad que el oro negro y los banqueros de Nueva York y Londres ayudaban a lavarlo.

[ Vía]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar