Actualidad

La guerra sigue golpeando a Ucrania pero el resto del mundo parece haberlo olvidado

Después de tres años de conflicto, alrededor de 10.000 personas han fallecido y los combates se han convertido en un conflicto enquistado

Getty

En 2014 estalló el conflicto armado entre las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia y las del Gobierno ucraniano apoyadas por Gobiernos como el de EEUU. Hoy, con alrededor de 10.000 personas asesinadas, la violencia sigue golpeando a Ucrania. Pero el mundo parece haberse olvidado de ello.

"Siento que nos han dejado solos con este problema. A nadie le importa. Ni a nuestro Gobierno ni a la comunidad internacional", ha confesado a la BBC la trabajadora humanitaria Olga Yudina.

Desde que comenzaron los derramamientos de sangre en el este del país, más de 1 millón de personas han huido de sus hogares o han sufrido desplazamientos forzados. Pero hay cientos de miles que se han quedado conviviendo entre francotiradores, ametralladoras y minas antipersonas.

Muchos son ancianos ya muy frágiles para moverse y otros se niegan simplemente a dejar el lugar en el que están sus raíces. "Mis hijos nacieron aquí. Quiero que esta tierra sea de mis nietos. Y yo quiero vivir aquí", ha asegurado a la BBC Jelena Makrinchok, quien se alistó en el ejército ucraniano cuando empezó el conflicto.

Getty Images

La ONU denunció recientemente que la disputa entre los dos bandos ha desencadenado detenciones arbitrarias y desapariciones en toda la zona disputada.

Sin tener la posibilidad de hablar con sus familiares o abogados, los detenidos viven cautivos en prisiones clandestinas o en sótanos. El número exacto de personas apresadas es una incógnita. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja la cifra podría ascender a 2.000. De acuerdo a la ONU, tanto en un lado del conflicto como en otro ocurren ejecuciones extrajudiciales. Saqueadores y pistoleros dejan a su paso cadáveres cuya muerte nadie investiga.

"Mis hijos nacieron aquí. Quiero que esta tierra sea de mis nietos. Y yo quiero vivir aquí"

A las fuerzas del orden ucranianas también se atribuye un largo listado de torturas a sospechosos de ser separatistas. Tal y como apunta el Washington Post, los detenidos suelen confesar delitos jamás cometidos solo para que acaben los malos tratos. "Pensar que me iban a cortar el dedo era demasiado para mí así que les dije lo que querían oír", ha relatado una víctima de tortura al medio.  

La continua sospecha de ser de un bando u otro ha roto todo atisbo de una posible convivencia pacífica entre los ciudadanos de una zona del país o de otra. Las posibilidades a volver a la situación prebélica se reducen en estos momentos a cero.

Kateryna Iakovlenko, originaria del Donbas, relató en Open Democracy, como la exclusión de ser "el otro" se vive incluso a niveles de lo más ordinario. Al estar en el hospital de Kiev le preguntaron cuál era la región en la que estaba la clínica en la que había estado registrada. Al decir "en la región de Lugansk" lo primero que le preguntaron fue: "Oh, ¿no serás una separatista por casualidad?".

Getty Images

Pero mientras la guerra continúa, las conversaciones de paz son cada vez menos frecuentes. Cada vez que la zona del este del país amanece con más muertos, el Grupo de Minsk, único grupo de diálogo entre los dos bandos combatientes, llama a la calma y a respetar la paz.

En estos momentos, tanto Ucrania como los rebeldes parecen ir en direcciones opuestas. El presidente Petró Poroshenko viajó recientemente a Washington para que Donald Trump le prometiera mantener el apoyo que una vez le dio la Administración Obama. Mientras, esta misma semana, el jefe de estado de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, anunciaba la creación de un nuevo país llamado Malarossiya (Pequeña Rusia) que tiene las mismas fronteras que Ucrania.

"Ucrania es un Estado fallido que ha demostrado su incapacidad para proporcionar a sus habitantes un presente y un futuro prósperos y en paz", leía en el momento de la declaración. Pero, ¿a quién le importa que Ucrania lo sea?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar