PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ucrania acusa a Rusia de un ciberataque en la página de la Presidencia

H

 

Según Poroshenko el ciberataque, del que no ha dado pruebas, es una respuesta al bloqueo de páginas web y redes sociales rusas

Sara Pérez

17 Mayo 2017 14:10

Ucrania ha acusado a Rusia de un ciberataque en la página web de la Presidencia. Así, lo ha denunciado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que ha afirmado que esta es la venganza rusa después de que Ucrania decretarse ayer la prohibición de las páginas web y redes sociales de empresas rusas.

Este martes, Kiev ha impuesto nuevas sanciones a Moscú. El presidente ucraniano Petro Poroshenko ha firmado un decreto por el cual se bloquean el acceso a medios rusos, entre ellos la red social VKontakte (VK) que tiene más de 15 millones de usuarios ucranianos. Otras de las páginas afectadas por el bloqueo es el buscador Yandex, la red Odnoklassniki con 7 millones de usuarios y el portal Mail.ru, equivalente a Hotmail y con 26 millones de usuarios en Ucrania.

Las sanciones de Ucrania también afectarán a la agencia de noticias Rossiya Segodnya y otros medios de comunicación como Zvezda, RenTV y TVC. En total ya se han sumado a 1.228 individuos y 468 entidades rusas a la lista de sanciones.

Kiev no demostró pruebas del ciberataque pero señaló que la situación "estaba bajo control" y que "no hay amenaza para el trabajo en la web", tal y como recoge la BBC.  La web de la Presidencia estaba funcionado con normalidad horas después de las declaraciones de Poroshenko. Por su parte Moscú ha calificado de infundado el ciberataque y el portavoz del Kremlin, Dmtry Peskov se ha limitado a señalar que las decisiones tomadas últimamente por Ucrania "demuestra una vez más la desenfrenada rusofobia de la política de Kiev".

El decreto entrará en vigor en tres años y castiga al país vecino por la anexión de Crimea en 2014. Entre otras sanciones, sigue vigente el cierre del espacio aéreo ucraniano a las compañías rusas, a lo que Rusia contestó cerrando el suyo a los ucranianos. Es decir, no se puede volar directamente entre Kiev y Moscú.

También, se ha restringido la actividad de filiales de bancos rusos y se está intentando expandir el uso del ucraniano a pesar de que el ruso siempre ha sido empleado por una gran parte de la población.

Poroshenko, que ha sido hasta ahora un usuario activo en las redes sociales rusas, ha dejado su último mensaje a sus seguidores en VKontakte (VK): "La guerra híbrida requiere de respuestas adecuadas a las amenazas existentes".

share