Actualidad

La UE ofrecerá la posibilidad de seguir siendo 'ciudadanos de la Unión Europea' a los británicos que no quieren el Brexit

El negociador del Brexit, Guy Verhofstadt, pretende que los británicos que lo soliciten puedan mantener de manera individual la libre circulación y el derecho a trabajar en la UE. ¿Es justa la medida?

La Unión Europea no quiere perder a sus ciudadanos británicos por culpa del Brexit. Para evitar que más de 65 millones de personas dejen para siempre la UE, los negociadores europeos de la salida se han propuesto ofrecer a los británicos la posibilidad de optar de forma individual a seguir siendo ciudadanos de la Unión.

El plan, propuesto por el negociador del Parlamento Europeo Guy Verhofstadt, ofrecería a las personas que lo quisieran una "ciudadanía asociada" que les permitiera mantener la libre circulación por la Unión Europea, trabajar en todo el territorio y votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Según Verhofstadt, la propuesta, a la que calificó de "muy importante", ha atraído la imaginación y la esperanza de muchos británicos que esperan mantener sus derechos como ciudadanos de la UE. El negociador espera poder proponer la propuesta, originalmente formulada por Charles Goerens, en las negociaciones con el gobierno de Reino Unido.

Para evitar que más de 65 millones de personas dejen para siempre la UE, los negociadores europeos de la salida se han propuesto ofrecer a los británicos la posibilidad de optar de forma individual a la ciudadanía europea

La proposición salta a los medios en un momento en el que el Brexit parece ya irrevocable. El jueves de la semana pasada, el Parlamento británico decidía por 448 votos a favor y 75 en contra seguir adelante con los planes de salida liderados ahora por Theresa May.

Los opositores a abandonar la UE confían en que con la propuesta de Verhofstadt el Brexit no sea tan dramático como se esperaba. "La opción de poder conservar la ciudadanía de la UE ofrece un rayo de esperanza para los millones de británicos devastados por el resultado del referéndum", declaró la liberal Catherine Bearder a The Independent.

El jueves de la semana pasada, el Parlamento británico decidía por 448 votos a favor y 75 en contra, seguir adelante con sus planes para salir de la Unión Europea

El plan de los europeos parece que será bastante bien recibido en Reino Unido, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de los británicos que han pedido la ciudadanía de alguno de los países de la Unión. Desde inicios del 2016, las peticiones se han incrementado en un 250% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras manejadas por The Guardian.

Sin embargo hay un problema: para que el plan de Verhofstadt salga adelante, deberá ser aprobado por los estados miembros. Queda por ver si todos exhibirán la misma buena voluntad.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar