Actualidad

Mentores a la inversa: enséñale a tu jefe a acabar con el sexismo

Llega el 'reverse mentoring' aplicado a las cuestiones de género, una forma original de desterrar el machismo del trabajo

¿Imaginas poder acabar con el sexismo en el trabajo de una vez por todas? Las llamadas "tutorías a la inversa" o "reverse mentoring" pueden ayudar a cumplir esta tarea.

Estas fórmulas de capacitación "de abajo a arriba", normalmente utilizadas por empresas en las que los trabajadores jóvenes ayudan a las veteranos a aprender a usar las innovaciones informáticas y tecnológicas, pueden ser también aplicadas en cuestiones de género.

De hecho, algunas empresas ya las están poniendo en práctica.

En las tutorías, una mujer, normalmente joven, dedica una hora de su tiempo a explicarle a un hombre, normalmente su jefe, cuestiones de género que puedan ayudar a erradicar el sexismo en la oficina.

Temas como la discriminación positiva, la política de cuotas o cómo manejar ciertas situaciones sin caer en el pretérito machismo son tratados en estas clases. Así mismo, las empleadas contestan dudas y preguntas que tengan sus compañeros.

La intención de las tutorías es la de concienciar a los empleados de las diferencias de trato y las desigualdades que existen en la mayoría de los puestos de trabajo dependiendo del género, tanto en grandes como en pequeñas empresas.

Por el momento, la iniciativa ha sido aplicada por la consultora internacional EY (antes Ernst & Young), en la que también se ha introducido un día completo de formación obligatoria para los socios sobre el sesgo inconsciente.

Aunque es posible que las tutorías no tengan ningún efecto sobre empleados recalcitrantemente machistas, sí pueden ayudar a contribuir a acabar con el sexismo subconsciente que siempre está presente y es más difícil de abordar, por ser menos evidente.

[ Vía]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar