Actualidad

Turquía no enseñará la teoría de la evolución en las escuelas

El ministerio de Educación ha descrito la teoría de Darwin como "polémica y discutible"

Getty

Turquía ha quitado la teoría de la evolución de los libros de las escuelas. Alpaslan Durmuş, presidente de la junta de educación, manifestó que la teoría de Darwin era polémica y discutible.

Esta enseña científica se retira de los temas de biología del noveno curso y se retrasa hasta los años de bachiller. El controvertido cambio se ha leído como una decisión de corte islamista que socava la educación secular en el país.

La medida de variaciones en el currículum escolar se anunció a principios de año. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, desató las críticas de la oposición laica y los investigadores turcos cuando afirmó que era la evolución era una teoría arcaíca y le faltan de evidencias.

Según filtraciones de juntas escolares a medios de comunicación turcos, también se podrían reducir las horas de estudio de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República y responsable de promover tradiciones seculares, por más horas dedicadas al estudio de la religión.

Tras dos meses desde el referéndum favorable que le concedió mayores poderes al presidente Recep Tayyip Erdoğan, la oposición teme que se utilice la poderosa arma de la educación para moldear a las generaciones futuras. El sector religioso, partidarios de las tesis creacionistas, representan una amplia base que apoya al partido de Erdogan.

Los cambios finales se cree que se anunciarán dentro de una semana, después de la festividad musulmana de Eid o al finalizar el ramadán. Pequeños grupos de padres ya se han manifestado en algunas escuelas locales. La medida supondría un retroceso más del país un día fue uno de los más avanzados dentro de Oriente Medio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar