Actualidad

Turquía y la UE acuerdan expulsar a los refugiados

Gracias al acuerdo Turquía se embolsará 3.000 millones de euros y la posibilidad de viajar por Europa sin visado


Los 28 países de la Unión Europa han firmado un acuerdo con Turquía para expulsar a los refugiados llegados a las costas griegas. 

Lo pondrán en vigor el domingo, de manera deliberadamente precipitada para que la medida no genere un efecto llamada. Las expulsiones comenzarán a realizarse a partir del 4 de abril.

El pacto ha llegado después de dos días de negociaciones entre los representantes de cada Estado de la UE, con la participación de los presidentes del Consejo Europeo (Donald Tusk) y el jefe de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker). 

El objetivo de la UE es sellar la ruta del mar Egeo, por la que los migrantes escapan para dirigirse a Grecia y, por tanto, a Europa. A cambio, la UE ha tenido que conceder a Turquía algunos privilegios que cuestionan la corrección de este acuerdo.

1. La UE acelerará las negociaciones con el Gobierno turco para que el país pueda inco rporarse al organismo.

2. Más de 3.000 millones de euros irán a parar a Turquía a partir de 2018 para que Ankara ayude a contener a los refugiados que intenten ir a Europa. Esto se suma a los 3.000 millones ya movilizados.

3. Los turcos podrán viajar de Turquía a Europa libremente (sin visado) a partir del mes de julio.

Turquía recibirá 3.000 millones de euros más para impedir que los refugiados pasen a Europa

El acuerdo ha levantado ampollas en todo el mundo. Por una parte, la ACNUR —agencia para refugiados de la ONU— ha mostrado sus reticencias al pacto. Opinan que coartará aún más a los migrantes que solo buscan una vida mejor.

Pero ya no solo está la cuestión ética. Dentro de la propia UE existen recelos por las negociaciones. Chipre se opone abiertamente a que Turquía entre en el organismo si antes no acceden a devolver los puertos y aeropuertos de la isla que controlan desde 1974.

Por otra parte, Bélgica no cree que levantar el visado sea una buena opción, reclamando un “freno de emergencia” a la entrada de los 80 millones de turcos que podrían entrar sin problemas en la Unión. Y Francia insiste en que deberán cumplir los 72 requisitos que recogen para levantar el visado. Requisitos que, tal y como está la legislación turca en la actualidad, están lejos de cumplir.

Ahmet Davutoglu, primer ministro turco

La solución acordada no es unidireccional. Es decir, no solo contempla expulsiones.

Se establece que por cada sirio retornado a Turquía otro será reasentado legalmente en la UE. Para elegir a quienes vengan, se tendrán en cuenta criterios de vulnerabilidad y se dará prioridad de acogida a los que no hayan llegado antes a la UE por medios irregulares.

Desde la UE tapan la palabra “expulsar” con un “regular” que a pocos convence. Según afirman, es la única manera de ayudar a los refugiados sin que su propia presencia se convierta en un problema. Legalizándolos, pero sin permitir que las mafias actúen como han hecho hasta ahora.

Desde la UE tapan la palabra “expulsar” con un “regular” que a pocos convence

No obstante, esta medida supondrá la expulsión de miles de refugiados que se mantienen varados en las islas griegas. Hace poco se limitó a 500 el número diario permitido de refugiados que fueran a parar a Croacia, Eslovenia y Serbia, pero con este pacto muchos de los que ya han cruzado tendrán que volver a su lugar de origen.

Turquía ya acoge a 2,7 millones de sirios y lo ha hecho sin ayudas significativas de ninguna parte. Estamos trabajando en Bruselas por respetar los valores humanitarios, que son los europeos. Y por la relación entre Turquía y la UE”, explicaba esta mañana el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

Con este acuerdo, se abre un doble conflicto en la UE que pasa por garantizar los derechos de los refugiados mientras cede a las altas exigencias de Turquía.

http://www.sigmalive.com/en/uploads/images/news/Turkey_-davutoglu-turkish-elections11.jpg

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar